Wellness

¿Insomnio? Estas son las 4 cosas que debes entender y aceptar para poder dormir bien

El insomnio y otros trastornos del sueño se han disparado durante la pandemia por Covid-19; por eso, aquí encontrarás 4 cosas que hay que comenzar a aceptar para poder dormir bien
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:08

Ciudad de México.- Si bien los trastornos del sueño no son algo nuevo, es cierto que estos han aumentado con la llegada de la pandemia por Covid-19 que se atraviesa en el mundo. La afectación a la calidad y el contenido de los sueños hace que sea aun más difícil sobrellevar el confinamiento y la emergencia sanitaria. Sin embargo, hay ciertas cosas que se deben entender y aceptar para seguir adelante, así como dormir bien; aquí encontrarás de qué se trata.

Lo primero que hay que entender es que no se puede controlar todo con suma precisión; en especial, cuándo se puede dormir, eso es algo que decide el cuerpo y  le corresponde a su proceso natural. Aunque suene paradójico, lo mejor es aceptar eso en los momentos de insomnio: el cuerpo dormirá cuando lo necesite y decida.

Por lo tanto, la segunda cosa que se debe aceptar es que entre más te exijas poder dormir, menos lo conseguirás. Es una reacción normal del cuerpo, pues al exigir, se somete a un mayor nivel de estrés y le costará aún más trabajo dormir.

En tercer lugar, se tiene que aceptar que la razón por la que no se puede conciliar el sueño tiene que ver con que las preocupaciones, conscientes o inconscientes, aparecen durante la noche, cuando esperas dormir. Es recomendable aceptarlo y no reprocharte o castigarte por no poder controlarlas, son parte de tu proceso personal. Lo mejor es buscar ayuda para poder tratarlas y, eventualmente, dormir mejor.

Por último, hay que ser amables con el insomnio y entenderlo. No juzgarse ni culparse por no poder controlar el sueño es fundamental para que el cuerpo se relaje. Hay cosas que no están en tus manos y es comprensible; acepta el lugar en el que estás, sé amable contigo y comenzarán a llegar mejores cosas.

Como puedes ver, no hay cambios mágicos que resulten contra el insomnio, quizá solo genere más frustración el reprocharse o intentar controlarlo todo. Lo mejor es aceptar lo descrito anteriormente y buscar ayuda de un especialista, pues es un problema que se escapa a la sola voluntad, Recuerda siempre aceptar y entender para seguir adelante.

Fuente: Instagram @dra.vivianwanner