Wellness
Somniloquia: El padecimiento que te hace hablar mientras duermes; descubre si es peligroso
Se llama somniloquia al padecimiento que hace que hables dormida; descubre cómo es, si es peligroso y si pone en riesgo tu saludCiudad de México.- Muchas personas conocen a alguien que habla mientras duerme. Regularmente se considera algo gracioso, pues quienes hablan dormidos no son conscientes de que lo hacen. Pero, ¿por qué las personas hablan dormidas? ¿es normal o puede ser peligroso? Aquí encontrarás algunas respuestas a esas cuestiones.
A esta conducta se le conoce científicamente como somniloquia y es un tipo de parasomnia, que se refiere a conductas anormales durante el sueño. Esta anormalidad radica, sobre todo, en que las personas que lo hacen no son conscientes de lo que dicen.
Muchas veces el contenido de lo que hablan las personas dormidas puede ser demasiado elaborado o, en caso contrario, simplemente pueden nombrar palabras sin sentido, las cuales no necesariamente involucran a quien las dice.
Las estadísticas muestran que afecta indistintamente a hombres y mujeres. De igual forma, se puede ver que del total, 50 por ciento son niños quienes padecen somniloquia y solo el 5 por ciento, adultos. Pero, ¿realmente es peligroso o alarmante?
Este padecimiento es inofensivo, pues en la mayoría de los pacientes no genera una alteración en la calidad del sueño que tienen, ni tampoco muestra una recurrencia significativa. Sin embargo, las afectaciones pueden apuntar a que el contenido de lo que hablan sea vergonzoso, que incomode a la persona con quien duermen o bien, que sea acompañado de otros problemas del sueño, como sonambulismo o pesadillas.
Aún no se sabe exactamente qué es lo que causa que las personas hablen dormidas, pero se asocia a características hereditarias. Además, se ha observado que las personas con estrés postraumático son quienes lo presentan con mayor frecuencia.
Debido a que no se conocen con precisión las causas que lo desarrollan, no hay un tratamiento que modifique esta conducta, pero, como se mencionó anteriormente, no es algo preocupante y sus efectos negativos no ponen en riesgo la salud de las personas. De todas formas, se puede mejorar la calidad del sueño para disminuir la frecuencia con la que alguien habla dormido.
Fuente: Instagram @dra.vivianwanner