Calidad del sueño

¿Tienes más sueño al despertar que antes de dormir? Estos tips te ayudarán a descansar al máximo

Es posible que te sientas mucho más cansada cuando despiertas que antes de ir a dormir, si es así, no dejes de tomar nota de los siguientes consejos; te ayudarán a aprovechar al máximo tu noche de descanso
sábado, 29 de julio de 2023 · 10:47

Ciudad de México.- ¿Te cuesta trabajo poder dormir bien por las noches?, ¿Te despiertas con frecuencia?, ¿Te sientes más cansada al día siguiente que cuando te fuiste a descansar la noche anterior? O ¿sueles tardar más de una hora girando en la cama antes de conciliar el sueño? Si es así, no estás sola. Muchas personas sufren de insomnio o de una mala calidad del sueño, lo que afecta a su salud física y mental.

El sueño es una función vital que le permite a los seres vivos recuperar energía, regular el metabolismo, fortalecer el sistema inmunológico, consolidar la memoria y el aprendizaje, y mantener el equilibrio emocional. Por eso, es importante dormir lo suficiente y de manera profunda cada noche, esto pese a que, en ocasiones, el ritmo de vida tan agitado que la gente suele llevar, no lo permita. Pero, ¿cómo lograrlo? A continuación, te descubrirás algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu higiene del sueño y a disfrutar de un descanso más reparador.

Dormir
Dormir correctamente ayuda a evitar una gran cantidad de enfermedades
  • Establece una rutina: Intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular el reloj biológico y el mantenimiento de una correcta calidad de sueño.
  • Evita las siestas: Si te sientes somnoliento durante el día, evita quedarte dormida, ya que puede alterar el ciclo del sueño, lo que puede derivar en complicaciones para conciliar el sueño por la noche. Si necesitas una siesta, que sea corta (menos de 20 minutos) y antes de las 4 de la tarde.
  • Cuida tu alimentación: Evita consumir alimentos pesados, picantes o grasosos antes de irte a la cama, ya que pueden causar indigestión o reflujo. Tampoco ingieras cafeína, alcohol o nicotina en las horas previas al sueño, ya que son estimulantes que pueden interferir con la calidad del sueño.
  • Crea un ambiente adecuado: Procura que tu habitación sea un lugar cómodo, silencioso, oscuro y fresco. Usa cortinas opacas para bloquear la luz externa. También puedes usar aromaterapia, música relajante o ruido blanco para crear una atmósfera propicia para el sueño.
  • Relájate antes de dormir: Dedica al menos media hora antes de acostarte a realizar alguna actividad relajante que te ayude a desconectar del estrés y las preocupaciones del día. Puedes leer un libro, meditar, hacer estiramientos, respirar profundamente o escribir un diario.
Dormir
Dormir correctamente te ayudará a descansar y a sentirte con más energía en tu día a día

 

  • Evita las pantallas: El uso de dispositivos electrónicos como el móvil, la tablet o el ordenador antes de dormir puede afectar negativamente al sueño. La luz azul que emiten estos aparatos inhibe la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Además, el contenido que vemos puede generar ansiedad, excitación o frustración. Por eso, se recomienda apagar las pantallas al menos una hora antes de irse a la cama.
  • Consulta con un profesional: Si sigues estos consejos y aún así no consigues dormir bien por las noches, puede que sufras algún trastorno del sueño como apnea, insomnio crónico o síndrome de piernas inquietas. En ese caso, lo mejor es que consultes con un médico o un psicólogo especializado en sueño para que te haga un diagnóstico y te ofrezca un tratamiento adecuado.

Fuentes: Todo Para Ellas