Wellness

Síndrome del impostor: Cuando todo lo bueno lo tratas como un golpe de buena suerte

El síndrome del impostor puede ser muy recurrente cuando se trata de ver lo bueno en las cosas cosas que haces, sobre todo si crees que solo es cuestión de suerte
viernes, 7 de mayo de 2021 · 06:42

Ciudad de México.- Muchas de las personas que son demasiado exigentes sin darse cuenta pueden llevar dentro un impostor, y este síndrome se caracteriza por sentir que no se tienen las capacidades o experiencia necesaria para hacer algo.

Todas aquellas personas que lo padecen la mayor parte del tiempo consideran que son un fraude, aunque una de sus características principales es que son muy exigentes y perfeccionistas que se esfuerzan por conseguir las cosas.

Además, viven todo el tiempo con un miedo irracional a que los demás descubran el éxito que se les atribuye no es para nada real. o sea es una especie de autosabotaje y terminan atribuyéndole ese éxito a factores como la suerte o una situación fácil. Otras señales del perfil del impostor:

  • Incapacidad por cumplir nuevos retos
  • No confían en sí mismos
  • Tienen miedo a ser juzgados
  • Miedo a defraudar a los demás
  • Sienten que los demás saben más que ellos mismos sobre todo en el trabajo o estudio

Aunque parezca difícil de creer existen algunas posibles fuentes que pueden dar origen a este síndrome como por ejemplo: Las dinámicas familiares durante la infancia, estereotipos sexuales, diferencias salariales y percepción del éxito, fracaso y competencia.

La suma de factores pueden traer consecuencias en la carrera profesional de quienes lo sufren, pues no están dispuestos a pedir un ascenso porque creen que no están a la altura. Con el tiempo puede desaparecer esta sensación, pero de no ser así lo mejor es que se reconozcan las normas que se exigen a sí mismo.

Fuente: Instagram @maria_esclapez