Wellness

Mitos y realidades: ¿Realmente es bueno iniciar una dieta para bajar de peso 'por salud'?

La salud va más allá de bajar de peso, pues muchas personas no bajan de peso ni cambiando sus hábitos; descubre los mitos y realidades de las dietas 'por salud'
martes, 13 de abril de 2021 · 11:02

Ciudad de México.- Es muy común que profesionales de la salud le digan a las personas que deben bajar de peso por ciertas enfermedades. La reacción inmediata será comenzar una dieta con restricciones, pero ¿realmente es necesario? Conoce los mitos y las realidades más comunes que envuelven a esta sugerencia de bajar de peso "por salud".

Es verdad que existe una asociación entre el rango de peso más alto y algunas enfermedades crónicas, especialmente cardiovasculares. Sin embargo, que estén asociados no significa que esta sea la verdadera causa o el único factor que está influyendo. Muchas veces, esto solo causa un estigma en las personas de cuerpos grandes, pues llegan a sufrir discriminación.

Está comprobado que modificar los hábitos, como hacer ejercicio y tener una alimentación completa, trae beneficios a la salud aun cuando el cuerpo no baja de peso. Muchas personas no pueden bajar de peso por diversas circunstancias corporales, aunque cambien a hábitos más saludables.

Las dietas han demostrado que no tienen resultados a largo plazo, ya que el 95 por ciento de personas que se someten a regímenes estrictos y bajan de peso, vuelven a subir. En realidad son más perjudiciales, ya que subir y bajar de peso constantemente tiene un impacto mucho más negativo a la salud, pues hace más lento el metabolismo, se corre más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Los cuerpos tienen su propia estabilidad; es decir, tienen un peso que le corresponde a sus propias características fisiológicas y cuando se abandona una dieta, este tiende a volver a ese peso original. La dieta restrictiva no es funcional, causa daños físicos y emocionales.

Para mejorar realmente la salud se pueden implementar hábitos saludables como moverte más con alguna actividad que disfrutes, comer más frutas y verduras, descansar óptimamente, evitar el tabaco y el alcohol e hidratarte adecuadamente. Aunque no se vea reflejado en el peso, eso realmente beneficiará a tu salud sin necesidad de atacar a tu cuerpo.


Fuente: Instagram @raquelobaton