Familia
¿Qué es la regulación emocional? Conoce cómo lograrla y transmitirla a los niños
A nadie se le enseña cómo regular sus emociones, pero como adultos se tiene la responsabilidad de transmitir los aprendizajes adquiridos; descubre cómoCiudad de México.- Nadie te enseña a regular tus propias emociones, las cuales son un pilar de suma importancia en el trayecto de tu vida. Es por eso que se debe comenzar a fomentar este aprendizaje; aquí encontrarás de qué se trata y cómo impulsarlo en los más pequeños.
La regulación emocional es un proceso en el que las personas manejan, controlan o superan una emoción con el objetivo de adaptarse o alcanzar ciertos objetivos. Todos nacen sin saber regularse, por eso los niños necesitan que alguien los ayude a recuperar su equilibrio.
Se debe entender que no existen emociones negativas, sino que aparecen con un objetivo de adaptación y tienen una función valiosa. Se debe aceptar las emociones propias y las de otro, además de aprender a reconocerlas.
Los pasos para lograr transmitir este aprendizaje a los niños son, en general, los siguientes. Este orden es el que se sugiere seguir, pero dependerá de la situación y particularidad de cada niño:
- Regularse uno mismo
- Sintonizar con el niño
- Reflejar y validar emociones
- Facilitar la expresión equilibrada
- Calmar
- Guiar a una reflexión
- Reforzar día a día
Fuente: Instagram @lapsicologiadelcactus