Estrés

¿Ya no puedes con el estrés diario? No te preocupes, mira estas 5 formas de sentirte mejor

Ante una situación que genera estrés, el sistema límbico desencadena una 'reacción de lucha o huida', que resulta en un sobresalto para poner al cuerpo en disposición de reaccionar. Te contamos cómo reducir el nivel de estrés
martes, 2 de mayo de 2023 · 15:52

Ciudad de México.- Alguna vez te has sentido cansada y nerviosa en algún momento de tu vida, ¿verdad? Así que sepa que no está solo. El estrés es la reacción natural del organismo ante situaciones adversas, pero puede convertirse en un cuadro clínico en casos extremos. El estrés es una reacción ante una situación adversa, que desencadena una serie de respuestas primitivas en el organismo, preparándolo para la acción de lucha o huida.

Al entrar en contacto con este tipo de situaciones, el cuerpo reacciona liberando una mezcla de hormonas y sustancias químicas, como cortisol, norepinefrina y adrenalina. Es decir, el estrés es una especie de bomba fisiológica que hace que la persona reaccione con una acción física. En este estado de alerta elevado, el cuerpo aumenta el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria se vuelve más rápida, la presión arterial cambia y la sudoración puede volverse más intensa.

No hay manera, el estrés y la ansiedad están directamente relacionados. Por esta razón, muchas personas confunden los términos. La ansiedad es una respuesta patológica al estrés, por lo que el organismo desencadena una cadena de reacciones de lucha y/o huida. En definitiva, tener ansiedad es vivir con estas respuestas de estrés.

5 maneras de aliviar el estrés diario:

  • Respeta tus límites: saber decirlo no es una tarea difícil, pero sí necesaria. Comienza por evitar la sobrecarga de tareas y trabajo. Para ello, piensa en formas de dividir las tareas del día a día de forma que no resulte pesada para nadie.
  • Actividades de descanso: todo el mundo necesita tiempo para descansar y relajarse. Mantenerse en contacto consigo mismo y con las personas que ama es una excelente manera de desconectarse del mundo. Por lo tanto, tómate un tiempo para disfrutar de sus pasatiempos favoritos.
  • Actividad física: sí, la actividad física va mucho más allá de cuestiones estéticas. Practicar ejercicios es una forma de llevar la atención al momento presente, sin preocuparte por el trabajo o las facturas. Recuerda que existen diferentes tipos de ejercicios físicos, y es posible que te encuentres en alguno de ellos.
  • Alimentación y sueño: una buena alimentación debe ser equilibrada y sin exageraciones. Así, busca contemplar todos los nutrientes que necesita el organismo, sin saltarte comidas. Además de comer, considere ingresar la hora de acostarse y despertarse para regular su sueño. 
  • Psicoterapia: Todo el mundo necesita psicoterapia . Seleccionar un buen equipo de profesionales es una excelente manera de alinear todos los elementos antes mencionados y también abordar otros problemas en su vida. Puede parecer difícil al principio, pero recuerda que la sanación también llega a través del diálogo.

Fuente: Todo para Ellas