Wellness
¿Con ganas de una siesta? Minutos que debe de durar para un descanso efectivo
Para que una siesta no repercuta en tu descanso nocturno es importante que no supere los 90 minutosCiudad de México.- Con el ajetreo cotidiano, el cuerpo cede a una siesta con el fin de recargar energía y así poder continuar con los pendientes del día. Sin embargo, puede que después de haber despertado te sientes incluso más cansada que antes de haberte acostado. Esto se debe a que el tiempo que duermas repercute en la eficacia de la siesta, según la doctora Sara Mednick, neurocientífica cognitiva e investigadora de la Universidad de California (Estados Unidos).
Las siestas son más o menos beneficiosas según su duración. En este sentido, hay tres tiempos "perfectos". De acuerdo con lo que especificó la especialista en una entrevista para el medio The Healthy, hay tres lapsos ideales para obtener todas las ventajas físicas y mentales que ofrece la siesta. Un breve descanso tiene impacto no sólo en la memoria, también en el funcionamiento del sistema inmune, la capacidad de aprendizaje y el estado de ánimo.
-20 minutos: Acerca tu celular y programa tu alarma para no pasarte de este tiempo. Si bien parecen pocos minutos, lo cierto es que esta duración mejora la memoria y relaja por completo el cuerpo. ¿Por qué no pones a prueba este tipo de siesta? Verás como despertarás sintiéndote más ligera y con la energía al tope. Te recomendamos este descanso si durante la tarde te sientes somnolienta.
-60 minutos: Además de reparadora, esta siesta te permite conciliar un sueño profundo. Por ende, los beneficios son diferentes al primer tipo. Sara Mednik explica que tu sistema inmunitario se verá favorecido y aumentará tus reservas de energía. Adaptar el cuerpo a este tipo de siesta es como aprender a andar en bicicleta, es decir, se requiere entrenamiento. Intenta dormir a la misma hora para que tu organismo se acostumbre.
-90 minutos: Si dispones de más tiempo libre, entonces la siesta de 90 minutos es para ti. BBC Mundo asegura que potencia la memoria, la creatividad, las funciones perceptivas y los procesos cognitivos. Esta categoría de descanso no interfiere con el sueño nocturno. Así que despreocúpate, pues por las noches no te será difícil cerrar los ojos. Sólo ten en cuenta que una siesta mayor a una hora y media sí puede tener consecuencias.
Fuente: Todo para ellas, BBC Mundo y YouTube