Wellness
¡Deja de decir a todo 'sí'! Ser complaciente puede lastimarte más de lo que ayuda a los demás
Para algunos es muy complicado el intentar dejar de decir sí; conoce la razón por la que ser complaciente te puede lastimarCiudad de México.- Tal vez seas parte de esa población a la que a la mayoría de la gente no se siente bien negar una petición a alguien, pero aceptarlo no es algo que te haga sentir mucho mejor.
Según la psicóloga social Susan Newman, la pandemia trajo una especie de descanso a todos aquellos que no podían dejar de decir sí a todo en cuanto a la situación de rechazar un plan o petición. Ahora las personas aceptan con mayor facilidad un no que antes de la pandemia.
La psicóloga menciona que pueden existir varias razones por las que se podría evitar ser sinceros con la gente, pero la mayoría de ello se deriva del deseo de complacer a la gente y evitar conflictos, pero al final de todo se vuelve agotador y abrumador, pues se te puede exigir más a nivel físico y emocional.
Decir no es una habilidad que se aprende, recuerda que es muy importante que antes de decir que 'sí' existe otra opción, además puede optar por dar ventanas de tiempo, es decir date la oportunidad de analizar a lo que podrías estar comprometiéndote.
En la mayoría de los casos, cuando le das una negativa a alguien, esa persona deja de pensar en ti, sigue con su vida y se aboca a encontrar a alguien que le diga que sí.
Si realmente te preocupa que constantemente le digas "No puedo, lo siento" a un amigo u otra persona de manera tal que llegue a ser hiriente, siempre puedes ofrecerle un plan alternativo, en el que tu nivel de compromiso sea menor y en términos concretos.
Fuente: Vice