Wellness
¿Te criticas demasiado? Descubre qué es la autocrítica y cuáles deben ser sus límites
La autocrítica puede ser una actividad benéfica si se utiliza bajo ciertos criterios y límites, de lo contrario puede ser contraproducente; descubre cómo debe serCiudad de México.- Muchas veces la autocritica se presenta como una necesidad de las personas de reflexionar acerca de sus actos y pensamientos, lo cual es absolutamente benéfico. Sin embargo, algunas veces se cae en la dureza, la autoexigencia y se vuelve un mecanismo inflexible. Descubre qué límites debe tener la autocritica para ser constructiva.
Si se piensa de manera diferente, las cosas podrían resultar mejor de lo que esperas cuando en vez de juzgarte actúas con comprensión y flexibilidad contigo misma. En algunas ocasiones puedes ser comprensiva con la situación de otros o perdonar a alguien, pero a ti misma, no.
Las personas que rebasan el límite de la autocrítica se juzgan continuamente; utilizan criterios mucho más estrictos, rigurosos y rígidos para el juicio que emiten consigo mismas, que los que parámetros que usan para evaluar a los demás.
Las críticas que te juzgan y son inflexibles no sirven para mejorar, al contrario, resultan contraproducentes. En lugar de motivarte a ser mejor, te desmoraliza y te paraliza al convencerte de que no eres capaz.
Recuerda siempre que el límite de la autocrítica debe ser cuando se está causando un daño a tu autoestima y bienestar emocional, pues no es necesario llegar a ese punto. Se debe evitar llegar a atravesar este límite, debes tener criterios autocompasivos y de mucha paciencia contigo misma.
Fuente: Instagram @psicologiaparanadie