Familia

Niños y tecnología: Conoce las razones para limitar el uso de los smartphones en los niños

La tecnología avanza a pasos agigantados y los niños están propenso a exponerse aún más ante un mal uso de smartphones; conoce las razones para marcar límites
miércoles, 21 de abril de 2021 · 08:11

Ciudad de México.- El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener un límite. Anteriormente la preocupación más grande era por que se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, pero hoy el gran problema es que se encuentran con más contacto con los smartphone y tabletas.

Algunos expertos en el tema ya han alertado sobre el riesgo que existe en el uso de esos aparatos en bebés y niños, se sugiere que exista un mayor control y más juegos por parte de los padres.

La Academia Americana de Pediatría da algunas razones por las que los niños menores de 12 años no deben usar estos aparatos son control. Los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas al día.

  • La exposición excesiva a las tecnologías, puede asociarse con al función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, falta de autocontrol y aumento de impulsividad en los niños de 0 a 2 años.
  • El sedentarismo que implica el uso de la tecnología puede provocar obesidad infantil y otros padecimientos derivados de ello.
  • Al no ver supervisado el uso de la tecnología en los niños, pueden afectar problemas para conciliar el sueño, lo cual se verá reflejado en su desempeño académico.
  • La exposición a contenidos violentos y agresivos puede alterar su conducta, los niños imitan todo lo que ven de ahí que sea necesario vigilar la navegación.
  • El uso de las nuevas está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, así como psicosis y otros problemas de conducta infantil.

Los expertos, indican que estar demasiadas horas pegados en los móviles los niños no sabrán interactuar o tener contacto físico con otras personas y aunque son  parte de su vida creen que deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego, cuando eso es un grave error.

Fuente: Guía infantil