pesticidas
Los pesticidas en los alimentos pueden causar daños en la salud; así puedes evitar consumirlos
Los pesticidas en los alimentos pueden llegar a causar importantes daños a la salud; así puedes evitar consumirlosCiudad de México.- La gran mayoría de especialistas de la nutrición y salud recomiendan que, para tener una correcta alimentación, es necesario incluir una gran cantidad de frutas y verduras en la dieta diaria, de esta manera estarías asegurando que tu cuerpo reciba suficientes vitaminas y minerales; sin embargo, existe un aspecto poco saludable al que poca atención se le suele poner y ésta es la presencia de sustancias dañinas para la salud en este tipo de productos.
Tal es el caso de los pesticidas, los cuales son químicos que se utilizan para combatir plagas, enfermedades o malezas que afectan a los cultivos agrícolas, lo cual en primera instancia podría lucir como algo positivo, el problema radica en que estos productos también pueden tener efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, por lo que es importante reducir su presencia en los alimentos que consumes en tu día a día.
Los riesgos de consumir pesticidas dependen de la cantidad, el tipo y el tiempo de exposición a estas sustancias. Algunos efectos a corto plazo pueden ser irritación, alergias, náuseas, vómitos o diarrea. A largo plazo, los pesticidas pueden causar problemas hormonales, reproductivos, neurológicos, inmunológicos o incluso cáncer, por ello es necesario que prestes atención a la siguiente lista de consejos para para disminuir este tipo de químicos en tu comida.
Para evitar la presencia de pesticidas en las frutas y verduras con las que te alimentas, puedes seguir estos consejos:
- Elige orgánicos, que no utilizan pesticidas sintéticos ni transgénicos. Estos productos suelen tener un sello o una etiqueta que los identifica.
- Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas, con agua corriente y un cepillo o una esponja. También puedes usar vinagre o bicarbonato de sodio para eliminar mejor los residuos químicos.
- Pela o quita las partes externas de las frutas y verduras, como la cáscara o las hojas, donde se acumulan más los pesticidas. Sin embargo, ten en cuenta que también estarás eliminando parte de los nutrientes y la fibra.
- Varía tu dieta y consume frutas y verduras de temporada y locales, que tienen menos probabilidades de contener pesticidas que las importadas o las que se cultivan fuera de su época natural.
- Infórmate sobre los niveles de pesticidas que tienen las diferentes frutas y verduras, y evita las que tienen más residuos. Por ejemplo, según la organización Environmental Working Group, algunas de las frutas y verduras más contaminadas son las fresas, las manzanas, las uvas, el apio o las espinacas.
Fuentes: Todo para ellas