salud mental
Esta actividad mejoraría tu estado de ánimo y evitaría que te enfermes; veamos de qué se trata
Nos interesa cuidar de nuestro estado de salud y qué mejor forma de hacerlo que con una actividad que también eleve nuestro estado de ánimo. ¿Quieres saber de qué se trata? No esperemos más a saberCiudad de México.- Los beneficios del deporte para la psique y la salud física están bien establecidos. Si moverse te permite luchar contra el estrés y sentirte mejor corporalmente, también es una buena forma de mejorar notablemente tu estado de ánimo. La práctica de una actividad deportiva es inseparable de un estilo de vida saludable. Al placer de sentir el cuerpo moverse, se le suma una sensación de calma y un buen cansancio a veces adictivo.
Depresión, cáncer, enfermedades cardiovasculares… Está demostrado: el deporte es bueno para la salud y tiene un poder preventivo de determinadas patologías. Su práctica también es una inversión interesante, ya que un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology y difundido por el New York Times en 2019 argumentaba que sus efectos aún eran visibles, 10 años después. Este dato hace aún más atractiva la práctica del deporte, porque el ejercicio no sólo mejora la condición física de quien está activo, sino también su salud mental. Empezando por su estado de ánimo.
Hacer ejercicio activa ciertos neurotransmisores en el cerebro
De hecho, varios estudios han demostrado que el ejercicio físico tiene efectos considerables sobre el estado de ánimo, ya que está relacionado con un aumento de la dopamina, también conocida como "hormona de la felicidad" .Un trabajo publicado en 2021 en la revista Brain Sciences concluyó entonces que el deporte debería ser una recomendación básica para mejorar la salud mental.
Porque moverse no sólo aumenta los niveles de dopamina, sino también los de norepinefrina y serotonina, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo. Además de los efectos fisiológicos del ejercicio, el experto señala que la actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede potenciar las funciones cognitivas. También mejora la autoestima debido al mayor sentido de realización personal. Todos estos elementos combinados permiten así obtener un mejor estado de ánimo.
La endorfina es una hormona producida naturalmente por el organismo en respuesta a diversos estímulos, como el ejercicio físico, el dolor y el estrés. A menudo se la conoce como la hormona del placer, ya que se asocia a sensaciones de felicidad, euforia y bienestar. Como calmante natural del estrés, esta morfina endógena ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión actuando como analgésico natural. Puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el organismo, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el estrés, como las cardiopatías y la diabetes.
El ejercicio físico es una de las formas más eficaces de estimular la producción de endorfinas en el organismo. Actividades como correr, montar en bicicleta o nadar pueden ayudar a liberar altos niveles de endorfinas, que pueden mejorar el estado de ánimo, la concentración y la calidad del sueño.
Fuente: Todo para Ellas