Dormir
Posición para dormir: Esta es la mejor postura para embarazadas, según expertos del sueño
Por una razón u otra, muchas personas se preguntan cuál es la mejor posición para dormir. ¿Existe una postura prona "universal" que funcione para todos? ¿O es una pregunta subjetiva cuya respuesta varía de persona a persona?Ciudad de México.- Según los especialistas que exploran la ciencia del sueño, la mejor posición para dormir es aquella que asegura la alineación adecuada de la columna vertebral, desde las caderas hasta la cabeza, permitiendo que los músculos se relajen y promoviendo un sueño reparador. Cómo se ve para usted depende de su estado personal y de lo que le resulte cómodo.
¿Cuál es la mejor posición para dormir?
Dicho esto, algunas posiciones para dormir se consideran más saludables que otras. Entonces, ¿dormir de lado o boca arriba es más beneficioso que dormir boca abajo? La respuesta corta es sí, pero la verdad es que las diferentes poses ofrecen beneficios variados. Veamos cuáles exactamente.
Dormir de lado
Más del 60% de las personas duermen de lado, y los hombres pasan más tiempo de lado cada noche que las mujeres. Como niños, dormimos en todas las posiciones, pero como adultos, comenzamos a preferir dormir de lado, ya que la flexibilidad de nuestra columna vertebral disminuye con la edad y la posición lateral se vuelve cada vez más cómoda.
Acostarse de lado se considera la mejor posición para dormir para el dolor de espalda, la acidez estomacal y algunos trastornos del sueño, por lo que es particularmente útil para:
- Mujeres embarazadas.
- Personas afectadas por el reflujo ácido.
- Personas que sufren de dolor lumbar.
- Personas que roncan o sufren de apnea del sueño.
- Personas mayores.
¿Cuál es la mejor posición para dormir embarazada?
Según los expertos, la mejor posición para dormir embarazada es de lado con las rodillas dobladas. Esta postura lateral permite que el corazón bombee sangre y la haga circular fácilmente por todo el cuerpo. Se prefiere el lado izquierdo, evitando la presión sobre el hígado y facilitando el flujo sanguíneo al feto, útero y riñones. Para dormir más cómodamente durante el embarazo, puede colocar almohadas debajo del vientre, entre las piernas y la espalda baja y cambiar de lado de vez en cuando. Poner una almohada entre las rodillas también previene el dolor de espalda y cuello.
¿Cuáles son las desventajas?
Dormir de lado puede provocar dolor en el hombro, especialmente si el colchón carece de flexibilidad. La postura lateral también puede acelerar la aparición de arrugas faciales, ya que nuestra cara se presiona contra la almohada, estirando y comprimiendo la piel.
Dormir boca arriba
Acostarse boca arriba es la segunda postura de sueño más popular y ofrece muchos beneficios, rivalizando con la posición lateral. Cuando estás boca arriba, mantienes la columna vertebral alineada y distribuyes el peso corporal de manera uniforme. Esta postura también puede aliviar la congestión nasal debido a un resfriado o la congestión debido a las alergias
Para prevenir el dolor de cuello, apóyelo bien con una almohada mientras dejas que la cabeza se hunda. Las almohadas de espuma viscoelástica son una muy buena opción para hacer esto. Durmiendo boca arriba, lo mejor es colocar los brazos en posiciones similares. Contra la congestión nasal, apoye la parte superior del cuerpo con varias almohadas para mantener las vías respiratorias lo más abiertas posible.
¿Hay alguna contraindicación?
Dormir boca arriba durante el embarazo generalmente no se recomienda debido a la presión sobre el corazón, especialmente durante el tercer trimestre del embarazo. Esta posición para dormir tampoco se recomienda para personas que roncan o sufren de apnea del sueño, afectadas por la enfermedad por reflujo gastroesofágico y ciertos tipos de dolor de espalda, personas con sobrepeso y personas mayores.
Fuente: Todo para Ellas