Alimentación

Estos alimentos son los mejores para preservar tu salud mental; agrégalos a tu menú

Según los científicos, muchas vitaminas y grasas saludables tienen un impacto positivo en el cerebro, la salud mental y el estado de ánimo, lo que las convierte en excelentes adiciones a nuestro menú diario
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 11:52

Ciudad de México.- ¿Sabías que los alimentos que consumimos pueden afectar a nuestra salud mental? Una buena parte de las dietas se centran en la pérdida de peso, pero también se puede aprovechar la dieta saludable para mejorar la función cerebral y combatir las enfermedades cognitivas. Entonces, ¿cuáles son los mejores alimentos para la salud mental? ¿Cuáles son estos nutrientes beneficiosos y los productos que hay que consumir para hacer frente a los trastornos del bienestar psíquico y elevar nuestra moral?

La importancia de las vitaminas y los ácidos grasos

  • Las vitaminas del grupo B, B12 y B9 (ácido fólico) en particular, son necesarias para la síntesis de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, las hormonas de la felicidad y el placer inmediato.
  • El magnesio es un mineral esencial que desempeña el papel de regulador del sistema nervioso y puede reducir el riesgo de depresión.
  • Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a domar los trastornos del estado de ánimo y aumentan la función de los neurotransmisores para mejorar el estado mental general.
  • Muchos problemas de la psique se han asociado con la deficiencia de vitamina D. Por lo tanto, algunos de los mejores alimentos para la salud mental son los alimentos que abundan.

¿Qué comer para mejorar la salud mental? ¡Nuestro top 10!

De acuerdo, todos estos minerales, vitaminas y ácidos grasos son buenos para el bienestar mental, pero ¿qué significa esto en la práctica? ¿Qué poner en el plato?

  • El salmón

Por regla general, el pescado es una excelente opción para una dieta saludable, pero el salmón es especialmente beneficioso. Es rico en ácidos grasos omega-3 que no solo son enemigos de la depresión, sino que también pueden estimular la memoria y el aprendizaje. Como beneficio adicional, el salmón proporciona vitamina D. Otros alimentos para la salud mental de los mejores del mar y el océano son la caballa, el atún y el arenque.

  • Las aves de corral

El pollo y el pavo se consideran buenos alimentos para la salud mental, ya que contienen triptófano, un aminoácido a menudo asociado con la sensación de somnolencia después de comer en exceso. Aunque el triptófano no te hace dormir realmente, ayuda a la producción de serotonina. El cerebro lo usa para gestionar nuestro estado de ánimo, registrar nueva información y combatir los estados depresivos. Las aves de corral también contienen otros nutrientes valiosos para el cerebro, como la vitamina B y el magnesio.

  • Los cereales integrales

Los granos enteros representan una amplia categoría de alimentos para la salud mental, ya que proporcionan a nuestro cerebro y cuerpo los carbohidratos complejos tan necesarios para su funcionamiento. No causan picos de azúcar en la sangre o presión arterial alta como las fuentes de carbohidratos simples y contribuyen a la absorción de triptófano. Por lo tanto, acompañe el pollo o el pavo asado con arroz integral, bulgur o trigo sarraceno, entre otros, y luchará contra la depresión y la ansiedad en todos los frentes.

  • Los aguacates

Gracias a sus importantes cantidades de grasas saludables, los aguacates son un alimento extremadamente beneficioso para el cerebro. Además, contienen luteína, magnesio, ácido fólico y vitaminas K y C, un cóctel fabuloso para estimular la memoria y la concentración que también nos pone de buen humor.

  • El yogur natural

Productos que contienen cultivos vivos, como el yogur búlgaro o griego, son magníficas fuentes de probióticos. Estos últimos permiten al cuerpo y al cerebro acceder más fácilmente a los nutrientes consumidos y aprovecharlos al máximo. Las investigaciones demuestran que un intestino sano se asocia con el bienestar mental, lo que hace que el yogur y los alimentos fermentados sean un buen complemento para cualquier dieta dirigida a ello. El yogur también contiene magnesio y potasio, que ayudan al transporte de oxígeno al cerebro optimizando su eficacia.

  1. Las nueces variadas

Los diferentes tipos de nueces son la otra fuente superior de ácidos grasos omega-3, indispensables para la ejecución de las funciones cerebrales. Muchas nueces contienen igualmente altas dosis de magnesio, igualmente importante para la buena oxigenación del cerebro. Las almendras, por ejemplo, contienen fenilalanina, que combate los síntomas de la enfermedad de Parkinson y ayuda al cerebro a sintetizar noradrenalina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo.