Wellness

Depresión: ¿Existen secuelas tras haber superado esta afección mental y emocional?

Enlistamos cuáles son algunas de las secuelas dejadas por la depresión
jueves, 9 de marzo de 2023 · 16:45

Ciudad de México.- Para poder considerar las señales de recuperación de una depresión, es importante determinar a qué nos referimos con el término "recuperación". Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la curación es un retorno al estado anterior. 

¿Qué tan rápido se puede curar la depresión?

El manejo de un estado depresivo mayor, la depresión, requiere el establecimiento de un tratamiento de tipo antidepresivo. Por lo general, se necesitan tres semanas para que este tratamiento se aplique correctamente y se juzgue su eficacia. A partir del tercer mes, podemos considerar que la persona deprimida ha salido de este estado sintomático. El tratamiento se continuará entre tres y seis meses y todo ello en paralelo con psicoterapia para consolidar esta "curación".

¿Cómo saber si estás curado de la depresión?

Para saber si se supera la depresión, es importante determinar los nueve criterios característicos que definen este estado depresivo mayor.

  • Estado de ánimo deprimido, tristeza o incluso cierta irritabilidad, más en hombres que en mujeres, y en niños o adolescentes.
  • La caída bastante brutal en el interés y el placer de vivir.
  • Cambios en el apetito: pérdida de apetito o aumento de peso.
  • Cambios en el sueño: insomnio matutino (a las 2 a. m.) que se acompaña de pensamientos oscuros cuando la persona se ha acostado exhausta; la hipersomnia (dormir día y noche) es menos común pero se puede observar.
  • Enlentecimiento psicomotor: dificultades para realizar incluso las tareas habituales.
  • Pérdida de energía y fatiga mental permanente.
  • El sentimiento de culpa y de inutilidad: Muy a menudo, este sentimiento permanece subyacente a pesar de la llamada curación médica del paciente, porque tiene la sensación de haber puesto todo patas arriba: vida familiar, vida profesional, relaciones amistosas, etc.
  • Trastornos cognitivos , dificultad para pensar, concentrarse.
  • Pensamientos recurrentes de muerte y pensamientos suicidas.

Si estos síntomas mejoran, significa que el paciente se enfrenta a una pendiente ascendente, lo que puede llevar a la esperanza de recuperación. Cuando alguno de estos signos cambia, son muy buenos indicadores de la mejoría de la depresión hacia su curación:

  • La mejora del sueño al margen de la prescripción de hipnóticos o somníferos.
  • La reanudación de una actividad más tonificante. Por ejemplo: "Me divierto un poco leyendo o viendo una película en la televisión. Logro hacerlo cuando me era imposible".

¿Podemos tener secuelas después de la depresión?

-Secuelas psicológicas:

  1. El miedo a que vuelva a empezar.
  2. Incertidumbre acerca de por qué ocurrió la depresión. 

-Secuelas emocionales que pueden ser muy desestabilizadoras:

  1. Aumento de energía.
  2. Regreso del placer.
  3. Entusiasmo renovado pero parcialmente.
  4. La fatiga puede persistir. “

¿Cómo evitar la recaída?

Para evitar recaídas, se debe informar al paciente sobre su enfermedad para poder hacer un seguimiento de la misma e identificar síntomas que puedan ser indicativos de riesgo: por ejemplo, las estaciones (primavera y otoño son propiciadoras de un estado depresivo), el consumo excesivo del alcohol o de ciertos medicamentos (cortisona).

Fuente: Todo para Ellas