Wellness

Depresión: Estas son las 7 fases de esta afección mental y emocional

Si bien no hay fases establecidas oficialmente, es posible enumerar la progresión de la depresión recordando que es probable que cambie de persona a persona.
martes, 7 de marzo de 2023 · 15:38

Ciudad de México.- La depresión se define como un trastorno del estado de ánimo, presente durante al menos dos semanas, con síntomas como pérdida de interés o placer en las actividades, cambios en el apetito o en los patrones de sueño y disminución de la autoestima.

Sería una utopía creer que hay cinco o siete pasos precisos y bien ordenados en la depresión. No obstante, es posible enumerar la progresión de la enfermedad. Hay que recordar que es probable que cambie de persona a persona. 

  • La "primera fase" suele ser la de los pequeños signos. Esto resulta en agotamiento y desánimo. Las personas están bajo estrés permanente pero no le prestan atención porque racionalizan el problema y la sensación de malestar.
  • La "segunda fase" se caracteriza por una constante pérdida de deseo y un estado de ánimo triste y melancólico.
  • En la "tercera fase" aparecen alteraciones del apetito, del sueño y de la concentración.
  • En la "cuarta fase" se asientan los pensamientos oscuros y suicidas así como un profundo sentimiento de vacío y soledad.
  • La "fase cinco" de la depresión severa se caracteriza por la pérdida de autonomía. En esta etapa, algunos pacientes deprimidos ya no tienen la capacidad de realizar por sí solos las acciones cotidianas, como comer o bañarse.
  • La "fase seis" es la remisión, es decir, la desaparición de los síntomas después de la terapia.
  • La "fase 7", la recaída, una etapa en un momento que no hay que descuidar. Una vez que has tenido depresión , el riesgo de recaída es alto. Sin embargo, con los nuevos antidepresivos efectivos y la mejora en los cuidados se puede prevenir este "tropiezo".

¿Cuánto duran las fases de depresión?

La fase de "instalación", es decir, la "fase 1" cuando los síntomas aparecen de forma insidiosa, es larga. Esto se debe a que por lo general la persona está acostumbrada a lidiar con eventos estresantes, por lo que no les presta atención. Dura varias semanas, incluso algunos meses. Luego, gradualmente, el cuerpo se agota y la condición puede deteriorarse rápidamente. 

El hipocampo también está agotado. La persona está aislada de una parte de sí misma. En unas pocas semanas puede pasar de una persona entusiasta, a menudo reconocida como una 'luchadora' o incluso una persona de apoyo para el entorno, a una persona retraída y triste. persona

¿Cuáles son los signos de recuperación de la depresión?

La curación depende de la aplicación de terapias. En la terapia, los bloqueos se eliminan cuando la persona recupera el acceso a sus habilidades de pensamiento, abstracción y planificación. La comida y el sueño también son síntomas de que la persona ha mejorado. En este sentido, se recupera la autonomía, lo que conduce a la reanudación de las actividades y de las relaciones sociales.

Fuente: Todo para Ellas