Wellness

¿Cuál es la influencia del cortisol en el aumento de peso?

¡Sí, el estrés engorda! Hacemos balance de los efectos del cortisol en la silueta
jueves, 23 de febrero de 2023 · 19:23

Ciudad de México.- El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales a partir del colesterol; por lo tanto, se denomina hormona esteroide o corticosteroide .

Conocida como la "hormona del estrés", el cortisol se libera en el torrente sanguíneo de forma natural cuando estás asustado o bajo presión, por ejemplo, cuando cruzas la calle y un automóvil se dirige hacia nosotros a toda velocidad. Se dice así que la secreción de cortisol constituye una respuesta fisiológica del organismo al estrés físico y emocional.

El papel número 1 del cortisol es darnos energía rápidamente. Por ello, esta hormona esteroide provoca en particular un aumento del nivel de azúcar en sangre (hablamos de glucemia): este azúcar es luego utilizado como combustible por los músculos y por el cerebro, para reaccionar lo más rápido posible a la emergencia. 

En una persona sana, la secreción de cortisol es más alta por la mañana, entre las 6 y las 8 de la mañana. Luego disminuye gradualmente a lo largo del día para ser mínimo alrededor de la medianoche. Pero en caso de estrés crónico (ya sea físico o emocional), podemos observar el desarrollo de hipercortisolemia, es decir, un exceso de cortisol en sangre.

Hay que apuntar que el  exceso de cortisol es malo para la salud. En efecto, la hipercortisolemia es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, debilidad muscular, osteoporosis, amenorrea. Además, varios estudios científicos han demostrado una relación entre el estrés crónico y el desarrollo de ciertas patologías mentales, como la depresión o los trastornos bipolares.

  • Cortisol: ¡interfiere en la pérdida de peso!

Es cierto que la secreción de cortisol en la sangre conduce a una eliminación de las grasas acumuladas en las células adiposas a través de la insulina ( otra hormona responsable de regular el azúcar en la sangre). Por lo tanto, se podría creer que el estrés permite perder peso: ¡es falso!

Porque el cortisol también es responsable de las ansias de comer. Después de un episodio de estrés (físico o emocional), esta hormona esteroide provoca la liberación en la sangre de grelina (conocida como la "hormona del apetito", ésta se produce principalmente en el estómago) mientras bloquea la acción de la leptina (que es, por el contrario, "la hormona de la saciedad"). Resultado: tenemos hambre, empezamos a picar cualquier cosa sin poder parar, sobre todo dulces... y engordamos.

Además, debido a que el cortisol interfiere con el sueño al pasar por alto la acción de la serotonina y la melatonina, las hormonas de la serenidad. Y sabemos que dormir mal también promueve el aumento de peso.

Fuente: Todo para Ellas