Wellness
¿Cómo luchar contra la fatiga matutina? 3 tips para ponerle fin
Conoce las causas más comunes de la fatiga matutina, así como las técnicas para despejarlaCiudad de México.- ¿Quién no se ha levantado agotado por la mañana, incluso después de un buen sueño? Sentimos un cansancio matutino cuya expresión física se refleja en el cerebro e impide la correcta organización del día. Aunque somos muy conscientes del efecto de la cafeína en el cuerpo y su función de "despertar", esto no garantiza que la fatiga desaparezca. Por el contrario, demasiado café puede crear nerviosismo y ansiedad inexplicables. Nuestro artículo descifrará los secretos-enemigos del cansancio matutino, reunidos en nuestro kit de útiles consejos.
Aparte del cansancio general como si no hubieras dormido sino trabajado toda la noche, te levantas sudando. Además, tienes ganas de vomitar y las náuseas matutinas intensas sacuden tu comienzo del día. Muy rápidamente, pasa a una depresión y fatiga matutina que promete arruinar tus planes y hacerte perder el rumbo. Tu agenda, tan bien planificada hasta el momento, se está poniendo patas arriba. Antes de recurrir a una taza de café, busca las causas de los despertares matutinos cansados.
En primer lugar, hay que asegurarse de que el cansancio matutino no se deba a una enfermedad o algún problema de salud. Por eso enumeramos a continuación algunos problemas de salud susceptibles de provocar el cansancio general y por tanto el de la mañana, al despertar.
- La anemia por deficiencia de hierro:
Dado que la anemia por deficiencia de hierro es una de las razones médicas más comunes para sentirse constantemente agotado, uno debe hacerse exámenes médicos. Ya sea después de un período abundante o durante el embarazo, muchas mujeres pueden ser propensas a la anemia. Además, durante la menopausia, los hombres y las mujeres son susceptibles de sufrir molestias si tienen problemas estomacales e intestinales, como una úlcera o si toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
- Apnea del sueño:
La apnea del sueño o lengua "aceitosa" es una condición en la que la garganta se estrecha y la respiración se detiene repetidamente. Esto conduce a ronquidos fuertes y una caída en los niveles de oxígeno en la sangre. Como consecuencia de los frecuentes despertares durante el sueño, por la mañana uno se siente agotado. El sobrepeso, el alcohol y el tabaquismo pueden empeorar la situación.
- Tiroides hipoactiva:
Debido a una glándula tiroides poco activa, es posible que te despiertes cansada. Esto significa que tienes muy poca hormona tiroidea (tiroxina) en su cuerpo. Además, también es probable que aumentes de peso, tengas dolores musculares y piel seca. Es común en las mujeres y generalmente ocurre con la edad. Por lo tanto, un análisis de sangre puede identificar el problema, mientras que la dieta para el equilibrio de la tiroides es recomendable.
- Enfermedad celíaca
Si tu cuerpo y especialmente tu sistema inmunológico reacciona al gluten, puede experimentar hinchazón, diarrea, anemia, pérdida de peso y fatiga. Si bien el gluten es una proteína que se encuentra en el pan, los pasteles y los cereales, una de cada 100 personas se ve afectada sin siquiera darse cuenta. Seguramente, un análisis de sangre puede detectar el problema.
- Falta de magnesio:
Obviamente, la falta de magnesio puede provocar trastornos en todo el cuerpo, incluidos trastornos del sueño y, por lo tanto, fatiga constante. Dado que los niveles de este elemento pueden manejar el estrés y son responsables de muchas funciones corporales, trate de obtener suficiente a través de la dieta.
¿Cómo combatir la fatiga matutina? Hay pequeños trucos seguros, poco convencionales y muy efectivos para dinamizar tus días y "vestirlos" de energía y positivismo.
- Evita el sueño fragmentado:
Hay personas que por la mañana, por temor a llegar tarde, ponen la alarma de su celular en régimen de timbre cíclico. El efecto de este “sueño fragmentado” es dañino.
Consejo profesional : pruebe el truco del ciclo de sueño de 90 minutos configurando dos alarmas: una para 90 minutos antes de despertarse y otra para cuando realmente quiera levantarse. El objetivo es conseguir un sueño completo dentro de los 90 minutos entre los dos anillos.
- Bebe un vaso de agua al despertar:
Como la fatiga es un síntoma clásico de la deshidratación, incluso un caso leve puede desencadenar sensaciones de somnolencia, cambios en las capacidades cognitivas y cambios de humor. Deja que un vaso de agua enfríe todo tu cuerpo antes de moverte.
- Estira tu cuerpo cansado con yoga:
Estirarse al despertar no es señal de pereza. Más bien, es una respuesta a la lentitud que experimenta el cuerpo durante el sueño. Es decir, los músculos se paralizan literalmente y su reactivación libera endorfinas energéticas.
Consejo profesional : si tienes tiempo para yoga matutino, aprovéchalo. Se ha demostrado que solo 25 minutos mejoran los niveles de energía y la función cerebral.
Fuente: Todo para Ellas