Fin de semana
¿Dormir hasta tarde el fin de semana tiene beneficios? Te contamos la respuesta de un estudio
Para los amantes del sueño, disfrutar de un descanso el fin de semana es un auténtico placer. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es realmente posible compensar la falta de sueño acumulada a lo largo de la semana gracias a estas madrugadas?Ciudad de México.- El tan esperado ritual de permanecer en cama los fines de semana atrae a mucha gente. Después de una semana de sueño insuficiente, resulta tentador querer recuperarse quedándose acurrucado en la cama hasta altas horas de la mañana. Pero, ¿dormir durante mucho tiempo es realmente un remedio?
Para dar una respuesta informada a esta pregunta, un equipo de investigadores estadounidenses analizó el impacto del sueño en la salud cardiovascular. Su estudio revela que dormir hasta tarde puede no representar la panacea tan esperada para compensar las noches de sueño perdidas durante la semana. Descubre las explicaciones científicas a continuación.
El estudio americano en cuestión fue realizado por un equipo del estado de Pensilvania. Consistió en observar a un grupo de 15 hombres de entre 20 y 35 años, en buen estado de salud. Los investigadores analizaron los hábitos de sueño de estos 15 participantes durante un período de 11 días.
Durante las primeras tres noches, cada participante durmió 10 horas. Luego, durante las siguientes cinco noches, se les limitó a dormir solo cinco horas por noche. Finalmente, para intentar compensar la falta de sueño de las cinco noches anteriores, los participantes tuvieron derecho a dos noches de 10 horas de sueño cada una.
Al mismo tiempo, los investigadores midieron la frecuencia cardíaca y la presión arterial cada dos horas durante el día. Estas observaciones proporcionaron respuestas interesantes, especialmente para aquellos que son fanáticos de dormir hasta tarde. Se descubrió que la frecuencia cardíaca era naturalmente más baja cuando las personas se despertaban más tarde durante el día.
- Dormir hasta tarde, ¿buena o mala idea?
Según los hallazgos de este estudio, la frecuencia cardíaca mostró un aumento gradual a lo largo de los días. Inicialmente 69 BPM, la frecuencia cardíaca inicial promedio saltó a casi 78 BPM al final de la investigación en EE. UU. Asimismo, la presión arterial sistólica siguió una tendencia similar. Aumentó aproximadamente 0.5 milímetros de mercurio (mmHg) cada día, de 116 mmHg a aproximadamente 119.5 mmHg después del período de recuperación.
El autor del estudio señaló que ni la frecuencia cardíaca ni la presión arterial volvieron a sus niveles iniciales, lo que indica que el período de recuperación no resultó en mejoras significativas en la salud cardiovascular. A pesar del descanso prolongado, el sistema cardiovascular no se ha recuperado por completo. Por tanto, es obvio que dormir hasta tarde no aporta ningún beneficio para la salud. Al igual que la falta de sueño, dormir demasiado puede tener consecuencias negativas para el bienestar físico y mental.