Wellness

Retención de líquidos: Alimentos que ayudan a combatir este problema

Si sufres de retención de líquidos y de todos los síntomas que esto conlleva, redúcelos cuidando tu alimentación
lunes, 1 de agosto de 2022 · 18:06

Ciudad de México.- En verano, a causa del calor, es más frecuente sufrir retención de líquidos. La pesadez de piernas, la hinchazón de tobillos, la sensación de hormigueo y los pinchazos son síntomas desagradables causados por esta acumulación de agua en el cuerpo, que además puede ser el resultado de problemas de circulación sanguínea, fluctuaciones hormonales o diversos trastornos renales. Si quieres dejar de sentirte como si tuvieras piedras para las piernas al final del día, te aconsejamos echarle un vistazo a tu dieta.

Ciertos alimentos pueden actuar como remedios naturales para la retención de líquidos, ayudando a estimular la circulación, drenar y eliminar las toxinas acumuladas, lo cual te hará sentir más ligera. 

¿Qué alimentos debo consumir para combatir la retención de líquidos?

Entre los alimentos recomendados para aliviar esta dolencia, que afecta a una de cada dos mujeres, encontramos una gran mayoría de frutas y verduras, cuyo contenido en antioxidantes y minerales protegerá los vasos y favorecerá la correcta circulación de los líquidos en el organismo.

También busca apoyo en los alimentos ricos en potasio, para beneficiarte de las propiedades diuréticas de este oligoelemento. Y sobre todo, no olvides seguir bebiendo agua para no alterar el buen funcionamiento de los riñones.  Por el contrario, evita todo lo que sea demasiado dulce o demasiado salado, ya que se sabe que la sal, los azúcares industriales y las grasas saturadas favorecen la retención de líquidos. 

Entre los alimentos a consumir para contrarrestar la retención de líquidos, encontramos : 

  • Pescados grasos ricos en omega 3, que aseguran un buen retorno venoso .
  • Cereales integrales: su alto contenido en fibra, minerales y potasio asegura un mejor tránsito intestinal.
  • Hierbas y especias aromáticas: un excelente sustituto de la sal para condimentar los platos, además son ricas en antioxidantes y potasio.
  • Melón: conocido por sus propiedades diuréticas, también contiene minerales, potasio y calcio. 
  • Pepino: 96 por ciento de agua, un excelente aliado diurético.
  • Alcachofa: debe sus efectos anti-retención de agua a su concentración de potasio e insulina.
  • Las zanahorias, especialmente las crudas, tienen un alto contenido en potasio.
  • La col es un perfecto diurético natural, rico en potasio y buenos minerales.