Wellness

Consecuencias de no poner límites en cualquier relación

El no saber poner límites podría deberse a la falta de autodesconocimiento o a la búsqueda de aprobación del otro
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 16:07

Ciudad de México.- Poner límites nos permite respetarnos y plantar las reglas de cada uno en todos los tipos de relación que manejamos. Desde luego, varían según el vínculo, pues no serán los mismos hacia una persona cercana a los que tengamos hacia un compañero de trabajo o en la escuela.

Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News

Los límites son aquellas líneas rojas que deseamos que los demás no crucen, éstas se relacionan con nuestras creencias, las formas de sentir, los gustos, los puntos débiles y fuertes. Dejarlos claros nos ayuda a comunicar quién somos, defender los derechos y socializar sanamente.

Veamos el otro lado de la moneda ¿Qué pasa si no los ponemos? ¿Cuáles son las consecuencias de la incapacidad de decir "no"? Aquí preparamos una lista:

1.- Alienación.

Al omitir nuestra voz estamos permitiendo que se nos trate según la voluntad del par. Al invisibilizarlos, asumimos dirigirnos por los límites del otro individuo, de modo que se anula el consenso, lo que llevaría a una alienación.

2.- Confusión.

De no haberse platicado lo límites, las relaciones se tornan confusas, pues con el tiempo se pueden expresar altercados en un intento por restituir los límites, esto podría no ser comprensible para el par de acuerdo con los parámetros en los que se asentó la relación de inicio.

3.- Daño a la autoestima.

Al permitir que se pase por encima de nuestros límites, podríamos sentirnos no respetados, lo cual afectaría la autoestima.