Wellness

Tortícolis: 2 formas para deshacerse del molesto dolor en el cuello

La tortícolis es dolorosa e incapacitante para girar la cabeza. Te contamos cómo tratar el dolor
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 17:44

Ciudad de México.- ¿Un dolor agudo en el cuello al despertar que te impide mover la cabeza? Se trata ciertamente de una tortícolis, es decir, de un espasmo muscular en el origen de una contractura. Se produce tras una mala posición en la cama, un falso movimiento o porque se tiene artrosis en las cervicales o lesiones de los discos intervertebrales. Hoy te contamos cómo aliviar el malestar.

  • Calor y masaje.

Se trata de calentar la zona lesionada, aplicando gel o parche térmico, bolsa de agua caliente, etc. Luego, automasajearse el cuello. ¿Por qué funciona? Gracias al efecto descongestionante del calor, que relaja los músculos contraídos y reduce el dolor, el automasaje permite deshacer el espasmo muscular, lo que devuelve la movilidad a la cabeza.

Mantén tu cuello caliente durante al menos 20 minutos. Luego, sentada en una silla, con los pies en el piso y la espalda recta, masajea el cuello con las yemas de los dedos, desde las vértebras hasta el exterior del cuello, presionando suavemente y luego con más firmeza durante cinco minutos. ¿Es soportable la sensación que se siente? También puedes pellizcar la piel para estirarla y enrollarla entre tus dedos para relajar el cuello

  • Osteopatía si el dolor persiste.

Esta terapia manual tiene en cuenta el cuerpo como un todo para enfocar mejor los puntos de tensión y disiparlos. Pasa por un examen clínico preciso de la zona dolorida, una búsqueda de la causa del dolor y finalmente por manipulaciones suaves de diferentes puntos del cuerpo.

Dicho tratamiento alivia la contractura, lo que restaura casi instantáneamente la movilidad de la cabeza (flexiones/extensiones, inclinaciones, rotaciones). Durante la sesión se practican estiramientos, movilizaciones en la región de las cervicales, hombros, cráneo, mandíbula, caja toráxica. Dependiendo de la intensidad de las tensiones y/o de la cronicidad de la tortícolis, se necesitan en promedio de una a dos sesiones.

Fuente: Todo para Ellas