Wellness

Coherencia cardiaca: ¿Qué es y cuáles son los ejercicios para conseguirla?

La principal ventaja de la coherencia cardiaca sería proporcionar inmediatamente un efecto calmante
martes, 4 de octubre de 2022 · 17:54

Ciudad de México.- ¿Cómo podríamos definir el principio de "coherencia cardíaca"? Es un estado de equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El primero es un sistema de adaptación que se activa en caso de amenaza, el segundo es el sistema de recuperación, una vez pasado el peligro.

En pocas palabras, la coherencia cardiaca se puede resumir como un método que se centra en la variabilidad del sistema cardiaco. Es decir, la capacidad del corazón de acelerarse o, por el contrario, de ralentizarse para adaptarse a su entorno. De hecho, ¿alguna vez has notado que tu ritmo cardíaco aumenta cuando estás estresado, ansioso o asustado? Por el contrario, cuando estás tranquilo, tu corazón late más tranquilamente. Es la manifestación física de nuestras emociones. El corazón y el cerebro trabajan juntos. Cuando uno se deja llevar, el otro lo sigue. Nuestro cerebro influye en la velocidad de los latidos de nuestro corazón. Lo contrario también puede ser cierto.

Entonces, ¿Cómo nos aseguramos de poder actuar sobre las variaciones de nuestro sistema cardíaco? Porque la frecuencia cardíaca no es constante. Si lo analizamos con un sensor, podemos darnos cuenta de que nuestro corazón se ralentiza y acelera constantemente. Se debe a la respiración . Cada vez que inhalas, el corazón se acelera y cuando exhalas, el corazón se ralentiza.

Por lo tanto, la idea es concentrarse en su respiración. Sin esfuerzo respira de doce a quince veces por minuto. La coherencia cardíaca consiste en realizar seis respiraciones por minuto durante cinco minutos y tres veces al día. 

1. ¿Cuáles son los beneficios de la coherencia cardíaca?

La principal ventaja de la coherencia cardiaca sería proporcionar inmediatamente un efecto calmante. Una sensación de serenidad y bienestar conferida rápidamente después del ejercicio. Desafortunadamente, esta sensación de bienestar desaparecería a las pocas horas de finalizar el ejercicio (una media de cuatro horas). Por eso se recomienda practicar la coherencia cardiaca tres veces al día, y todos los días.

El principal efecto del ejercicio regular es combatir el estrés. La práctica regular también reduce el nivel de cortisol (la hormona del estrés). Finalmente, a largo plazo, este ejercicio permite limitar el riesgo de cansancio y agotamiento. 

2. ¿Cómo practicar la coherencia cardíaca?

Tres veces al día, seis respiraciones por minuto y durante cinco minutos para obtener resultados. Estas cifras no se dan al azar, sino que son el resultado de varios estudios.

El primer ejercicio tiene lugar por la mañana. La segunda sesión de coherencia cardíaca debe realizarse antes del almuerzo. Más o menos cuatro horas después del primer ejercicio.  Finalmente, la tercera sesión se puede programar para el final de la tarde. 

Fuente: Todo para Ellas