Wellness

Entérate de las razones por las que te conviene masticar correctamente la comida

¿Eres de las personas que no se toma el tiempo de masticar? Deberías pensarlo dos veces
viernes, 21 de octubre de 2022 · 17:31

Ciudad de México.- Masticar es un poco de gimnasia fácil de adoptar y es sobre todo el arma secreta para mantenerse saludable. En Todo para Ellas te contamos los motivos por los que es buena idea tomarte el tiempo para despedazar la comida con los dientes.

**Aumenta tus habilidades de memoria:

Nada mejor que moler adecuadamente tu comida para "alimentar" tu cerebro. De hecho, esto aumenta la estimulación sensorial (los alimentos bien triturados en las enzimas salivales luego liberan todos sus sabores), lo que estimula la memoria que se encuentra en el hipocampo. 

Según investigadores japoneses, masticar bien evitaría los trastornos cognitivos y, más ampliamente, la demencia. Masticar también aumenta la secreción de histamina, un neurotransmisor que mejora la capacidad de aprendizaje. Y eso no es todo. Gracias a la presión ejercida por la mandíbula, la afluencia de sangre al cerebro favorece la oxigenación y aumenta la eficiencia de la función cerebral.

**Controla mejor tus antojos:

Tomarse el tiempo para masticar cada bocado de quince a veinte veces antes de tragarlo limita los pequeños retortijones de hambre durante el día. Cuanto más masticamos, más informado está el cerebro del contenido de nuestra boca: analiza las cantidades y cuenta las calorías ingeridas, para desencadenar la liberación de la hormona de la saciedad (leptina) llegado el momento, unos veinte minutos después. .

Comer sin masticar bien desvía el cerebro de estos mensajes nutricionales y de sabor, que le son transmitidos por los receptores sensoriales ubicados la boca. El riesgo es entonces absorber más calorías de las que el cuerpo realmente necesita. Corremos el riesgo de aumentar de peso al comer más, o tener hambre más rápido durante el día y luego sentirnos tentados por los antojos de picar algo.

Después de realizar varios experimentos en un panel, científicos observaron que las personas que usaban auriculares con música enmascarando los ruidos de la boca habían consumido un promedio de 4 unidades de comida en comparación con 2.75 unidades para aquellos que se oyeron masticar.

**Cuida la microbiota:

Las proteínas animales o el almidón del pan requieren una masticación particularmente prolongada para degradarse lo suficiente en el estómago y el colon. Al tragarse enteros se corre el riesgo de generar una fermentación en el intestino grueso: las bacterias proliferan para "terminar el trabajo", lo que conduce a un desequilibrio, una fuente de gases, hinchazón y dolores de estómago. En cambio, los alimentos reducidos a trozos muy pequeños (o incluso a papilla) por la saliva permiten un tránsito sin obstrucciones. Un buen punto cuando eres propenso al estreñimiento. 

**Protege tus dientes:

Masticar bien aumenta la producción de saliva que, rica en minerales (calcio, fosfato, flúor), contribuye a la remineralización del esmalte, neutraliza las agresiones ácidas y reduce el riesgo de caries. La saliva también contribuye al equilibrio bacteriano de nuestra boca y por lo tanto al mantenimiento de un aliento fresco.

Fuente: Todo para Ellas