Wellness

¿Tu lugar de trabajo es tóxico? Ten cuidado, podrías padecer depresión hasta en un 300%

Trabajar en lugar tóxico puede aumentar el riesgo de padecer depresión hasta en un 300 por ciento, según un reciente estudio
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:44

Australia.- Muchas veces el ambiente laboral no es el más adecuado, y a pesar de que pueda no parecer importante en determinados momentos, la realidad es que entre más toxico sea un lugar de trabajo, el riesgo de depresión puede aumentar hasta en un 300 por ciento.

Así lo ha asegurado un nuevo estudio de la Universidad de Australia en la que aseguran que muchas organizaciones no priorizan la salud mental de sus trabajadores, lo que incrementa las posibilidades de padecer problemas como la depresión.

Según los expertos este tipo de trastornos pueden desarrollarse gracias a que un lugar de trabajo tiene malas prácticas, una falta de prioridades y una gestión de valores deficientes, que se traducen en una alta demanda laboral a sus empleados.

La evidencia muestra que las empresas que no recompensan o reconocen a sus empleados por el trabajo duro, imponen demandas irrazonables a los trabajadores y no les dan autonomía, están colocando a su personal en un riesgo mucho mayor de depresión'', señalan los expertos.

La investigación destaca que los altos niveles de agotamiento e intimidación laboral están relacionados con la capacidad de las empresas de apoyar la salud emocional de sus trabajadores, por lo cual es normal que los miembros de un mismo departamento tengan el mismo trastorno mental.

También descubrimos que el acoso en una unidad de trabajo no solo puede afectar negativamente a la víctima, sino también al perpetrador y a los miembros del equipo que son testigos de ese comportamiento. No es raro que todos en la misma unidad experimenten agotamiento como resultado'', destacan los autores de la investigación.

Para los especialistas esto es preocupante ya que la depresión no solo afecta la vida laboral, sino que también puede causar otro tipo de problemas en la salud que pueden ser altamente riesgosas.

Fuente: Medical Xpress