Wellness
La otra cara de la pandemia: Llorar las pequeñas pérdidas también es válido
El dolor sigue siendo dolor y las pequeñas pérdidas también se valen llorar; conoce lo que ha dejado la pandemia sobre esta situaciónCiudad de México.- Debido a la situación por la que se está atravesando, hace aún más difícil hablar sobre las pérdidas menores. Muchas de las personas han perdido tiempo dedicado a su familia y amigos, además se han visto orilladas a hacer cancelaciones de viaje y de más planes.
Aunque dentro del sufrimiento actual por pandemia situaciones que parecen pequeñas en cuanto a sufrimiento tienen también una especial relevancia y los expertos en salud mental señalan que todas las pérdidas deben de reconocerse y llorarse.
Las personas sienten que no tienen derecho a estar en duelo, pero la realidad es que al cabo de un año las pérdidas se acumulan y hay que corregir esa mentalidad, el dolor sigue siendo dolor y no se debe comparar con el de otras personas.
Esta aflicción que no es reconocida habitualmente se llama duelo privado de derechos y en su mayoría es provocado en torno a pérdidas menores que no implican fallecimientos humanos, pero si a situaciones como pérdida de un trabajo, una oportunidad profesional desaprovechada o tiempo perdido con las personas que quieres.
Para reconocer el dolor hay pasos que puedes tomar para ayudar a enfrentarlo:
- Valida tu pérdida
- Busca apoya
- Crea un ritual que te ayude a procesar la pérdida
- Ayuda a otra persona que enfrenta el mismo problema que tu
- Encuentra pequeños momentos que te den alegría
Fuente: The New York Times