Wellness
Cicatrices emocionales: Conoce las secuelas de abuso psicológico y emocional
El abuso físico y emocional pueden dejarte marcada de por vida; conoce algunas de las secuelas relacionadas con ambos tipos de maltratoCiudad de México.- El abuso emocional severo puede ser muy poderoso, tanto que puede marcar la vida de una persona para siempre; con el abuso físico puede ocurrir lo mismo y con el tiempo ambos pueden contribuir a una baja autoestima y depresión.
De ahí que es muy importante que se aprendan a identificar las señales de alerta en el comportamiento y pensamientos, es importante que tengas en cuenta que lo que te sucede no es culpa tuya y que todas tus emociones siempre son válidas.
Algunas de las secuelas que puedes sufrir después de haber sido víctima de algún tipo de abuso ya sea psicológico o emocional pueden ser las siguientes:
- Prefieres pasar tu tiempo estando solo
- Lloras con mucha facilidad
- No te sientes suficiente a pesar de que te dicen que sí lo eres
- Te sueles culpar por todo lo que pasa
- La ansiedad que sale de lo normal, con muchos pensamientos intrusivos
- No mostrar lo que sientes por miedo a que lo usen en tu contra
- Batallas para confiar y ser vulnerable
La violencia es un tema que sigue latente y no solo se limita al ataque físico sino también comprende a la violencia verbal y la indiferencia. El maltrato físico es muy evidente porque conlleva a una acción violenta que provoca lesiones.
Por otra parte, el maltrato psicológico suele ser mucho más sutil, tanto, que suele pasar inadvertido para las personas que rodean a la víctima e incluso para quien recibe las humillaciones o la indiferencia.
Fuente: El prado pscilógos/ Instagram @pciologiaconb