Wellness
Conoce la diferencia entre dolor y sufrimiento; esta es la importancia de distinguirlos
El dolor y el sufrimiento tienen diferencias sustanciales, las cuales podrían ayudarte a encaminar conscientemente lo que te lastima en la dirección que elijasCiudad de México.- Aunque muchas veces se suele encontrar como sinónimos, el dolor y el sufrimiento son dos emociones que apuntan a distintos caminos. En el budismo existe una analogía sobre dos flechas que representan a cada una con sus diferencias; conoce cuáles son y por qué es tan importante aprender a distinguirlos.
La analogía de Buda sobre las dos flechas alude a cuando algo lastima, se entra en la posibilidad de recibir estas dos flechas. La primera refiere al dolor, el cual es inevitable, ya que en ese momento se siente y es un mecanismo natural del ser humano. Todo dolor tiene una explicación sencilla, pues existen ciertas condiciones que lo hacen posible.
Por otro lado, si una persona que tiene un dolor y no lo deja fluir, sino que sobre piensa las razones de su dolor, surgirán respuestas normalmente fatalistas y alejadas de la realidad. Ahí entra la segunda flecha, que es la del sufrimiento y ese no es natural, es opcional.
Un ejemplo para aterrizar estas diferencias sería pensar en un malestar de cabeza. El dolor es inevitable, pues se siente, pero tiene una explicación; quizá las condiciones climáticas lo suscitaron.
Sin embargo, el dolor se irá, pero si se continúa pensando en las causas que lo generaron se puede llegar a pensamientos fatalistas como que ese malestar de cabeza será causa de muerte. En ese momento llega el sufrimiento.
Es importante distinguir cuándo se siente alguna de estas dos emociones en la analogía de las flechas, pues brinda la posibilidad de elegir y dejar fluir lo que es inevitable. Esto ayudará a aceptar la realidad del dolor y no llevarla hacia el sufrimiento.
Fuente: Instagram @mindfulness_para_todos