Wellness

La muerte no avisa: Etapas del duelo para sobrellevar la pérdida de un ser querido

La pérdida de un ser querido es de las situaciones más difíciles por afrontar; conoce las etapas del duelo
viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:25

Ciudad de México.- Hemos oído hablar muchas veces sobre el duelo y como afrontarlo, pero no tomamos en cuenta que existen demasiados elementos que se deben tomar en cuenta durante este proceso.

Aunque existe el duelo debido a muchas situaciones una de las más difíciles de llevar es sin duda alguna es cuando se enfrenta la perdida de un ser querido.

Te puede interesar: ¿Tienes miedo de morir? Esto es lo que debes saber sobre el tema

Existen los duelos anticipados, es decir las perdidas que ya sabes que van a suceder y lo inicias antes de que esto suceda, por ejemplo cuando sabes que terminarás un relación, que te cambiarás de casa o de escuela. y por otro lado estás los que comienzan al momento en que se da la pérdida y los patológicos, que son cuando las personas no manifiestan dolor.

Cada persona vive el duelo de manera diferente unos de forma más lenta que otros y dependiendo de los factores que puedan influir. Todo proceso exige tiempo y cuidados.

Lee también: Infidelidad: Conoce cuánto tiempo dura el dolor y cómo puedes sobrellevarlo

Existen cinco etapas del duelo:

  • Negación: Es una especie de anestesia emocional, es una reacción que surge como un mecanismo de defensa para poder enfrentarse a los cambios que vendrán.
  • Enojo: Puede expresarse de manera externa hacia otras personas o situaciones, pero también de manera interna como la depresión.
  • Negociación: Se intenta llegar a una especie de acuerdo para tranquilizarte.
  • Depresión: Incluye sentimientos de profunda tristeza, desamparo, falta de esperanza y algunas veces de culpa, por no haber dicho hecho algunas cosas.
  • Aceptación: esta última etapa trae consigo el trabajo de adaptarse al nuevo entorno, donde se sustituye la presencia física por recuerdos y pensamientos llenos de nostalgia. Es un trabajo para reorientar la energía y volver a comenzar.

Fuente: Cultura Colectiva