Wellness

El 2020 un año para recordar: Qué deja de enseñanza este tumultuoso año

El 2020 fue un año muy caótico; estos son algunos de las enseñanzas que puedes tomar de esta experiencia
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 17:33

Ciudad de México.- Para muchos, uno de los peores años que se han vivido, para otros, una oportunidad de darse cuenta de las cosas que realmente son necesarias y las que hay que cambiar. Este año que concluye ha sido un retablo de experiencias inimaginables y de eventos sin precedentes que cambiaron la forma en que la humanidad hacía las cosas. 

Hay que recordar que las emergencias no distinguen el calendario, pero el ser humano es tan increíble que siempre logra tener esa capacidad de adaptabilidad según las circunstancias lo requieran, aquí es importante mencionar que dentro de eso, pese a las dificultades, el ser feliz es una opción personal. 

Crédito: Freepik @stockking

El País dice que una de las cosas que hay que aprender es saber diferenciar entre lo que pasa que es responsabilidad tuya y lo que no, es decir, no eres culpable de todo lo que te pasa, ni tampoco las cosas que pasan no son en completa independencia tuya. 

Por tanto se debe aprender cuáles son las cosas que son posibles de cambiar dentro de tus facultades y tener en conciencia las que no, sin llegar a los extremos de ninguno de los dos. También se recuerda al neurólogo Boris Cyrulnik, quien decía que el vivir y el dolor son dos cosas que vienen juntas, pero sufrir es una opción. 

Crédito: Freepik @kamranaydinov

Lo que deja este año 2020 son enseñanzas, nuevas maneras de hacer las cosas, da a entender que estar preparados es lo mejor para afrontar una situación complicada y que el seguir los pasos de la ciencia es el mejor camino para una resolución efectiva, no se tiene la opción de saber o elegir que va a pasar, pero sí se puede optar por cómo vivirlo.