Wellness

¿Tienes problemas de concentración? Descubre porqué han empeorado las habilidades para escuchar

No siempre es fácil escuchar o poner atención, especialmente en estos momentos donde nuestras habilidades de concentración se han complicado por la incertidumbre que hay en el entorno lo cual daña de cierta forma nuestra salud mental
martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:02

Ciudad de México.- Hemos estado pasando por un momento difícil, y , en consecuencia, a muchos se nos ha estado complicando escuchar.

Esto se debe, según con la información de la revista Vice, por cuestión de una constante desesperación en la que hemos estado inmersos este año y por ello nos ha dejado a todos un poco estresados emocionalmente.

El estrés emocional provoca que nuestra capacidad para escuchar y relacionarse con otras personas se limite, pues hay un impulso significativo para disociar y desconectarnos de lo que sucede.

Los factores que inciden negativamente en la capacidad de las personas para escuchar o escucharse a sí mismos tienen solución.

Crea un ambiente propicio para escuchar

El control del entorno es primordial, pues las cosas que nos rodean juegan un papel importante en nuestra capacidad de concentrarnos en escuchar. El exceso de caos hace que la atención se centre en quererlo controlar dejando de lado al interlocutor.

Adaptación para las conversaciones frente a una pantalla

La falta de concentración en esta situación sucede por la presión de mantener contacto visual en una videollamada; la solución está en poner modo avión el celular o desactivar notificaciones, además es permisible desviar un poco la mirada y dejar que los pensamientos divaguen.

Trata de explicar lo que te está sucediendo

Los problemas de atención pueden surgir por una gama más amplia de problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Los especialista explican que otra de las faltas de atención puede deberse a que en estos momentos estamos pasando por una especie de ansiedad social, la pandemia nos ha limitado la habilidad de conocer gente.