Amor propio
3 claves esenciales para amarte a ti misma; después de ello, mejorará tu calidad de vida
"¿Me quieres?", eso, lo sabemos preguntar. "¿Me amo a mí misma?", un poco menos. Sin embargo, es con una misma con quien más tiempo pasamos. Hacemos balance para aprender a amarnos a nosotros mismos.Ciudad de México.- 'I can buy myself flowers, write my name in the sand, talk to myself for hours, say things you don’t understand' canta Miley Cyrus. Y si el título ha batido récords de escucha en Spotify es porque suena a himno al amor propio. Básicamente dice que puede amarse a sí misma mejor que cualquier hombre, y esas son buenas noticias.
Amarte a ti misma, sentimos que es la base de todo, el sine qua non de la felicidad. Pero pocas veces nos tomamos el tiempo para hacernos la pregunta en estos términos: ¿me amo? Con los demás, están los amores que no cuestionamos (el de nuestros mejores amigos, nuestros hijos…), los que cuestionamos de vez en cuando (el de nuestro amante o nuestra amante), pero el el amor que tenemos por nosotras mismas también merece un inventario.
- No esperes a amarte.
Cuando amas a alguien, lo amas tal como es. No cuando ha perdido cinco libras o cuando tiene éxito en el trabajo. Y contigo es lo mismo: cuando te amas lo suficiente, te amas ahora mismo. Pensar 'Me amaré cuando haya encontrado el amor o mi camino profesional es estar en la lucha equivocada. ¿Cómo me amo un poco mejor? Hago un inventario de mis cualidades, mis habilidades, mis éxitos, comenzando todas mis oraciones con 'Ya tengo…'. Objetivo: anclarme en el presente, y esforzarme por partir de mis recursos actuales.
- Amor sin presiones.
Hay una solución muy eficaz para dejar de encontrarse nula, insuficiente, incompetente e incapaz: es querer amarse muy fuerte y permanentemente. Para algunas parejas de ancianos, este es el secreto del amor que perdura: permitirse no amarse todos los días. Cuando tienes una buena relación contigo misma, no te amas todo el tiempo, en todas las áreas, contextos o con todos. Amarte a ti misma es un proceso en constante desarrollo. Así evitamos cuestionar los días de menos bienestar .
¿Cómo me amo un poco mejor? Me imagino un indicador de autoestima y me pregunto qué podría implementar para aumentarla en un pequeño cinco por ciento. Objetivo: identificar pasos intermedios y potenciar nuestras microevoluciones.
- Conocerse mejor para aprender a amarse.
No nos gusta alguien así, sin conocerlo (salvo Chris Evans, al límite). Es lo mismo contigo. Amarse significa tener un autoconocimiento lo suficientemente profundo como para orientar nuestras elecciones y nuestra vida de acuerdo con nuestras aspiraciones más profundas, y no solo por reflejo, según lo que los demás esperan de nosotros. Y conocerse no se trata de hablar contigo sobre el clima, se trata de poder establecer una conexión permanente con quienes somos. Es, en un primer momento, volver la mirada y la atención hacia uno mismo para observar cómo te sientes.
Fuente: Todo para Ellas