Tendencias

¿Cómo practicar la gratitud? 2 formas de lograrlo y mejorar tu vida

La gratitud tiene valiosos beneficios para ti. ¡Quédate a leer para enterarte de cuáles son!
viernes, 3 de febrero de 2023 · 13:04

Ciudad de México.- La gratitud es uno de los fundamentos de la psicología positiva. Sus efectos sobre el bienestar mental y físico han sido estudiados por la ciencia. Practicar la gratitud pretende volver a centrarnos en los aspectos satisfactorios de la vida cotidiana, muchas veces barridos por los elementos negativos que nos marcan desde el principio.

¿Qué es la gratitud?

La gratitud es una emoción positiva y placentera en el sentido de que hace bien al organismo ya que aporta hormonas de absoluto placer y bienestar. Se considera la emoción más poderosa de todas las emociones positivas.

La gratitud es una conciencia de la suerte que tenemos en los diferentes aspectos de nuestra vida diaria. Consiste en conectarnos con todo aquello por lo que nos sentimos agradecidos. Se dividiría en dos secuencias: la observación del bien en nuestra vida y luego el reconocimiento de que la fuente está, al menos en parte, fuera de nosotros mismos. Así, la gratitud es más que una emoción, implica la voluntad de reconocer que un individuo ha brindado intencionalmente bienestar a los demás. 

La gratitud es diferente de la cortesía. Más bien, es la capacidad de reconocer una emoción relacionada con la sorpresa, la alegría, el asombro y un sentido de conexión con los demás. Por lo tanto, es diferente del "gracias" expresado automáticamente, por pura cortesía. Si bien todos tenemos un "sesgo de negatividad" más o menos pronunciado que dirige nuestra atención a los aspectos negativos de la vida cotidiana, la gratitud nos permite reequilibrar nuestras percepciones. Cuando trabajas en tu gratitud, desarrollas cada vez más tus facultades de optimismo y positividad.

¿Cuáles son los beneficios de la gratitud?

La gratitud tiene beneficios en tres niveles: emocional, intelectual y físico. Los beneficios de esta mentalidad sobre el bienestar mental y físico se demostraron por primera vez en un estudio de 2003 , cuando Robert Emmons y Michael McCullough hicieron que tres grupos de estudiantes universitarios mantuvieran durante dos semanas un "diario de gratitud" o un "diario de preocupaciones". Luego observaron mejoras para los estudiantes del primer grupo, tanto en su salud física y mental, como en sus relaciones.

Los investigadores primero vieron una mejora en el estado de ánimo, la satisfacción con la vida y el optimismo. “Los estudios han demostrado que cuando practicas la gratitud regularmente, tienes una tasa de estrés mucho más baja, ya que proporcionar hormonas para sentirte bien reduce las hormonas del estrés. Te permite regular tu estado emocional: te sientes más sereno, tranquilo, en paz"

Otro indicador es la orientación de la atención, que detecta momentos más gratificantes en la vida cotidiana. La gratitud nos permite conectarnos con el momento presente. Estamos más concentrados, somos más eficientes, tenemos mejor memoria. Somos más óptimos en nuestra forma de pensar, de organizarnos, de tomar decisiones. 

¿Cómo practicar la gratitud?

Aún así, la gratitud es una emoción compleja que solo se puede sentir si estamos atentos a los demás y a lo que nos rodea. Requiere una forma de humildad y aceptación. La práctica de la gratitud es, por lo tanto, parte de un entrenamiento mental, que requiere regularidad. Es como los deportes. ¡No es una sesión de agradecimiento lo que nos cambiará la vida! Se recomienda empezar con unos minutos al día, preferiblemente por la mañana o por la noche.

Para ello, la psicología positiva ha desarrollado varias herramientas:

  • El diario de la gratitud.

El más conocido y sencillo es el diario de gratitud. Este ejercicio consiste en escribir cada noche hasta cinco cosas, grandes o pequeñas, por las que nos sentimos agradecidos. Al principio, puede ser difícil encontrar situaciones por las que estemos verdaderamente agradecidos. Cuanto más practiquemos, más experiencias positivas encontraremos. Gradualmente, la atención se dirigirá naturalmente a los momentos gratificantes de la vida cotidiana. 

  • La meditación de la gratitud.

La meditación de gratitud es una meditación que tiene como objetivo cultivar la gratitud , y ser agradecidos por lo que el mundo y la vida nos ofrecen en el día a día. Se sugiere practicar la meditación guiada para empezar. Hay muchas en Internet o en aplicaciones de meditación.

Fuente: Todo para Ellas