Tendencias

Cuando tener muchas cosas se vuelve problema; 4 señales de que eres acumuladora

En ocasiones, la acumulación de objetos interfiere en la vida social, profesional e incluso en la salud
miércoles, 20 de julio de 2022 · 12:58

Ciudad de México.- Mientras que para algunas personas resulta satisfactorio deshacerse de todas aquellas cosas que ya no utilizan, para otras les es difícil desprenderse de los objetos bajo la excusa de que "algún día podría ser necesario". ¿A qué grupo perteneces tú? Si aún no estás del todo segura, en Todo para ellas te compartimos cuatro señales que identifican a las acumuladoras

El problema más allá de un simple desorden, sin embargo, los motivos que encaminan a la acumulación no quedan totalmente claras. Se dice que es un tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Si bien dicho comportamiento puede presentarse en la juventud, en hasta los 50-55 años que empeora. En cuanto al género, el portal Psychology Today sostiene que la balanza se inclina hacia los masculinos. 

Limpiar "a fondo" los hogares de quienes acaparan elementos no sirve de mucho si no se trata la condición psicológica. En este sentido, aunque las casas se depuren, la situación se reiniciará una y otra vez como un ciclo, de acuerdo con la Fundación Internacional de Desórdenes Compulsivos. Quienes padecen el trastorno requieren de una intervención cognitivo-conductual, así como de técnicas de relajación

  • Señales que sugieren una adicción a guardar cosas. (Recuerda que los puntos enlistados a continuación sirven como guía, más no sustituyen la valoración de un experto en Psicología. Evita autodiagnosticarte o hacerlo con alguien más).

1.- Cuando les pides a un familiar o amigo que se deshagan de sus posesiones o bien, si desechas objetos sin su consentimiento, entrarán en un estado de angustia extrema. De hecho, esto puede generar más apego a sus pertenencias, al tiempo que rechazarán cualquier petición o intento de ayuda en el futuro. 

2.- Se esfuerzan por salvar todos los accesorios, incluso aunque estén en pésimas condiciones. 

3.- Las superficies de su vivienda están ocupadas por objetos. No importa si se trata de sillas, mesas o incluso su cama; cualquier espacio plano le parece ideal para poner aquello que ya no puede almacenar en un mueble adecuado para este fin. 

4.- Los problemas para deshacerse de cosas impacta negativamente en otras áreas de su vida, ya sea en la social, profesional o de salud. 

Fuente: Todo para ellas