Lactancia
Evita estos alimentos durante la lactancia; al comerlos puedes dañar a la salud de tu bebé
La lactancia materna implica especial atención a la alimentación, ya que determinados alimentos pueden afectar a la salud de la madre y, más aún, a la del bebé.Ciudad de México.- Para garantizar una lactancia óptima, es fundamental adoptar una dieta sana y equilibrada. Si durante el embarazo no se recomiendan alimentos como el pescado crudo, el salmón ahumado y el sushi, se pueden reintroducir durante la lactancia. Sin embargo, se deben evitar otros alimentos. A continuación te presentamos algunos alimentos y sustancias que debes limitar o eliminar durante este período.
Alimentos que se deben prohibir durante la lactancia
Aunque las restricciones dietéticas durante la lactancia son menos estrictas que durante el embarazo, aun así se deben tomar algunas precauciones:
Café: ¿Las consecuencias? Esto puede causar problemas en los bebés como irritabilidad o problemas para dormir. Si eres aficionada al café, al té, a las bebidas energéticas o incluso al chocolate, se recomienda moderar el consumo de cafeína durante este periodo.
Alcohol: esta sustancia se transfiere a la leche materna. Incluso en pequeñas cantidades, puede tener efectos negativos en el desarrollo neurológico del bebé. Si consumes alcohol, asegúrate de dejar suficiente tiempo antes de la siguiente toma para permitir que tu cuerpo lo metabolice.
Pescado con alto contenido en mercurio: se recomienda precaución con el consumo de pescado con alto contenido en mercurio. De hecho, pescados como el atún, el pez espada y el tiburón contienen niveles elevados de este metal pesado, que es perjudicial para el desarrollo cerebral del niño. Por tanto, es más sensato recurrir a pescados menos ricos en mercurio, como el salmón o la trucha.
Alimentos que producen gases: los alimentos susceptibles de provocar gases, como las judías, el brócoli o la cebolla, pueden provocar indirectamente molestias en el bebé amamantado. Si observas alguna sensibilidad en tu hijo después de consumirlos, debes eliminarlos temporalmente de tu dieta.
Alimentos picantes: una dieta demasiado picante durante el periodo de lactancia puede provocar ciertos problemas en los bebés, especialmente si son sensibles a estas especias. Por tanto, la moderación es la palabra clave en caso de una reacción negativa del bebé.
Bebidas carbonatadas: los refrescos y otras bebidas carbonatadas, especialmente las que contienen cafeína, pueden alterar el sueño de un bebé. Por tanto, es preferible favorecer la hidratación a base de agua pura o zumo de frutas naturales.
Fuente: Todo para Ellas