Síndrome de Couvade
Síndrome de couvade: He aquí por qué los padres también pueden experimentar síntomas de embarazo
Los padres se implican cada vez más en el embarazo de su pareja. Algunos incluso están tan preocupados que experimentan los trastornos corporales y hormonales que suelen observarse en las mujeres embarazadas.Ciudad de México.- Vientre hinchado, cambios de humor, náuseas intempestivas... todos estos efectos secundarios, que indican la presencia de un ser pequeño, se trasladan extrañamente a los futuros padres. Se trata de un fenómeno tan espectacular como curioso, más comúnmente llamado síndrome de couvade. El padre ya no es sólo un observador, sino que vive el embarazo en primera persona.
Si antes los padres observaban el embarazo de su mujer desde lejos, sin participar realmente en él, ahora son fervientes defensores. Algunas personas se toman este papel tan en serio que acaban sintiendo muy concretamente todos los sobresaltos del embarazo. A pesar de su naturaleza bastante inusual, el síndrome de couvade ocurre con bastante frecuencia.
- ¿Cómo se define el síndrome de couvade?
El síndrome de couvade recuerda los comportamientos primitivos de ciertos animales, particularmente de los seres emplumados. En la naturaleza, no es raro ver una pareja de pájaros protegiendo sus huevos. El hombre también se presta a este ejercicio que tiene más que ver con el instinto que con el género. A menudo se entrega a ello de forma intermitente, cuando su amada sale a buscar comida. Pero en los humanos se activa otro mecanismo. Los hombres que experimentan el síndrome de couvade reflejan con precisión los síntomas crudos del embarazo .
Estos señores pueden estar tranquilos: este 'embarazo contagioso' tiene su origen principalmente en un trastorno hormonal. La oxitocina y la prolactina alcanzan su punto máximo en los hombres. Estas hormonas están estrechamente relacionadas con la creación de un vínculo inmutable entre los padres. Desbloquean una profunda empatía en los hombres. En definitiva, es como si estuvieran conectados por Bluetooth a su mujer.
Pero eso no es todo. Contrariamente a la creencia popular, el síndrome de couvade no es una broma cerebral ni una modesta ilusión corporal. Según los especialistas, el cambio también se produce a nivel psicológico. Además, este embarazo evoca las mismas sensaciones que durante la adolescencia un período intenso de autodescubrimiento. Los padres atraviesan un nuevo viaje de identidad que puede adoptar la apariencia de una batalla interior.
- Causas
Empatía y conexión con la pareja: El embarazo es una época de agitación física y emocional para la mujer embarazada y los padres pueden sentir la necesidad de compartir esta experiencia con ella. Su deseo de estar más cerca de su pareja y de apoyarla emocionalmente puede manifestarse a través de síntomas similares. Es una especie de reciprocidad tranquilizadora.
Estrés y ansiedad: El embarazo puede causar miedo entre los futuros padres. Los padres pueden sentir una mayor presión como proveedores y protectores de la familia.
Paternidad anticipada: El embarazo es un 'calentamiento' simbólico para el próximo rol de padre. Los padres pueden proyectarse mentalmente en su nueva responsabilidad como padres. Esto puede conducir a una mayor conciencia de los cambios y síntomas relacionados con el embarazo. Por lo tanto, pueden experimentar síntomas de embarazo anticipadamente.
Fuente: Todo para Ellas