acoso escolar

Acoso escolar: Valiosos consejos para prevenir que tu hijo sea una víctima más de 'bullying'

El acoso escolar es una lacra que afecta a muchos niños y adolescentes en todo el mundo. Esta violencia física y psicológica puede dejar huellas duraderas. ¡Ya es hora de crear un entorno educativo seguro y solidario para todos!
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 16:55

Ciudad de México.- El acoso escolar corresponde a la repetición de actos, palabras o conductas dolorosas hacia un mismo niño que es víctima de sus pares. Las humillaciones, amenazas, insultos, palizas, rumores, burlas, intimidaciones, extorsiones, etc. constituyen una forma de acoso. Estas conductas de acoso por parte del niño 'atormentador' muchas veces tienen como objetivo llamar la atención, sentirse más fuerte ante los ojos de los demás.

Esta es a menudo la razón por la que la infelicidad de un niño en la escuela se expresa principalmente a través de un cambio de comportamiento y de humor en casa. El único entorno seguro donde se sienten lo suficientemente cómodos para poder expresar su sufrimiento y afirmarse. Esto también puede expresarse en un aumento de los conflictos entre hermanos, una reducción de la inversión escolar asociada a un impacto en sus resultados, así como en trastornos somáticos (dificultad para conciliar el sueño, dolores de estómago o de cabeza, eccemas, entre otros).

Es fundamental saber decodificar estos signos y reconocer las necesidades subyacentes del niño, para poder responder a ellas de forma adaptada. Para ello, debe estar disponible y atento, en lugar de reprender comportamientos inapropiados. Entonces es importante apoyarlo lo mejor posible para ayudarlo a protegerse. Al mismo tiempo que les brindamos la tranquilidad y el apoyo necesarios para que puedan calmarse y sentirse menos solos.

Formas de prevenir el acoso:

  • Informar a los niños con antelación

– Sobre sus derechos. El derecho al respeto, la justicia y la tolerancia de las diferencias. El derecho a la protección de la intimidad (física y moral) y de los datos personales, en particular en lo que respecta al uso de Internet y de los nuevos medios de comunicación (derecho a la imagen, en particular a las fotografías o vídeos).

– Sobre las prohibiciones. La prohibición de la violencia (física, verbal, psicológica) cualesquiera que sean las circunstancias. Por tanto, la violencia grave está penada por la ley.

– Sobre los peligros. Redes sociales y modos de comunicación indirectos y remotos (mensajes de texto, Snapchat , etc.). Explícales por qué es importante no compartir detalles sobre su vida privada, no compartir fotos que sean demasiado personales , no compartir sus contraseñas, ni siquiera con un muy buen amigo.

  • Fortalecer su autoestima

Permitirles ser menos vulnerables ante los demás, ayudándoles a reconocer sus puntos fuertes, sus cualidades. De hecho, una buena autoestima es necesaria para formar relaciones sociales equilibradas y satisfactorias. Conocerse bien a sí mismo, saber confiar en sus puntos fuertes, pero también ser consciente de sus posibles debilidades, le permite ser menos susceptible a las críticas y poder posicionarse con más confianza en sus relaciones con los demás.

  • Desarrollar sus habilidades sociales

En particular sus habilidades de comunicación, interacción y empatía, su decodificación de situaciones. Pero también su comprensión de las normas y reglas de una buena convivencia y su capacidad de adaptación. De hecho, un niño aislado de los demás, que no comprende los códigos relacionales, estará más expuesto al riesgo de acoso.

Fuente: Todo para Ellas