Diabetes gestacional
Diabetes gestacional: Conoce cuáles son los riesgos para la madre y para el bebé si no se trata
La diabetes gestacional es una condición que puede ocurrir durante el embarazo. ¿Cuáles son los riesgos para la madre y el niño, si uno desarrolla esta enfermedad? Aquí te explicamos a continuaciónCiudad de México.- Cuando una mujer embarazada tiene demasiada azúcar en la sangre, se considera que tiene diabetes gestacional. Del dos al seis por ciento de las mujeres embarazadas se ven afectadas por esta patología. Sin embargo, la alimentación y la atención médica pueden limitar los riesgos para la madre y el niño. Determinados factores favorecen la aparición de diabetes gestacional: sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes, ser mayor de 35 años, etc.
¿Cómo se detecta la diabetes gestacional?
Se recomienda e9l tamizaje para todas las mujeres embarazadas con factores de riesgo. Este examen se denomina Hiperglucemia Oral Inducida (OGTT), y consiste en la ingestión de 75 gramos de glucosa pura en forma líquida, en mujeres embarazadas en ayunas. Este cribado se realiza en el laboratorio de análisis y tiene una duración aproximada de dos horas. Durante este período de tiempo, se toman tres muestras de sangre para comparar el nivel de azúcar antes y después de la ingesta de la glucosa.
¿Cuáles son los riesgos de la diabetes gestacional para la madre?
Cuando la diabetes gestacional no se controla o no se trata, la madre corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 después del embarazo. Si se controla bien, la diabetes gestacional normalmente desaparece después del embarazo. Además, en presencia de diabetes gestacional, aumenta el riesgo de preeclampsia, con síntomas de edema, hipertensión arterial, riesgo de parto prematuro y problemas renales.
¿Cuáles son los riesgos de la diabetes gestacional para el bebé?
En los bebés, el principal riesgo es el aumento de peso importante, con un peso al nacer de más de cuatro kilos. Esto aumenta el riesgo de un parto difícil y distocia de hombros. Pero la diabetes gestacional también puede causar dificultad respiratoria en el niño después del nacimiento, hiperglucemia y un mayor riesgo de desarrollar diabetes 2 durante su vida.
¿Cómo se trata la diabetes gestacional?
Para tratar la diabetes gestacional, el manejo se basa esencialmente en la dieta: limitar los alimentos grasos y azucarados, preferir las verduras y los cereales integrales, preferir los refrigerios regulares a las comidas copiosas y realizar actividad física moderada pero regular. Además, la madre controla diariamente su nivel de azúcar, autocontrolándose, mediante un glucómetro. El objetivo es no superar los 0.92 gramos de glucosa por litro de sangre.
Fuentes: Todo para Ellas