meconio

Meconio: ¿Cuánto dura la evacuación y cuáles son los colores de éste que deberían alertarnos?

El meconio es la "primera deposición" del bebé que se emite entre las 24 y 48 horas después del nacimiento
miércoles, 5 de abril de 2023 · 18:02

Ciudad de México.-  A partir de la semana 13 de embarazo (que corresponde a la semana 15 de amenorrea), el feto empieza a tragar líquido amniótico. Así se "entrena" para comer y permite el desarrollo de su sistema digestivo.

Pero en el feto no hay ningún mecanismo de digestión. Así, si la gran mayoría de este líquido es evacuado por la orina, una parte se estanca en el colon y se mezcla con las secreciones del tubo digestivo (bilis y mucosidades producidas por la vesícula biliar, en particular), con restos celulares del interior de los intestinos. A esto se le llama meconio.

El meconio debe ser expulsado dentro de las 24 a 48 horas siguientes al nacimiento del bebé. Esto refleja el buen "arranque" del intestino. El meconio parece evacuarse más fácilmente en los niños que maman del pecho materno al nacer, ya que el calostro (es decir, la primera leche segregada por la madre) tiene un efecto purgante suave.

  • Meconio: ¿cómo se ve?

Se presenta en forma de una sustancia pegajosa, de color verdoso a negruzco, que se puede comparar con el alquitrán. Contrariamente a lo que se podría pensar, el meconio no tiene olor. De hecho, es una sustancia estéril. Éste se puede evacuar en 2-3 deposiciones. Por lo tanto, el fenómeno puede durar unos días como máximo. Para gestionar este momento tan particular, los padres deberán cambiar el pañal del bebé con frecuencia, sin olvidar asegurarse de que los pañales estén bien colocados y del tamaño adecuado.

En los días posteriores al nacimiento, el bebé pierde aproximadamente 1/10 de su peso al nacer. Completamente fisiológica, esta pérdida de peso se debe en particular a la evacuación de meconio. Tras la emisión de meconio, las heces del bebé se vuelven "normales", es decir, relativamente bien moldeadas y de un color que oscila entre el verde, el amarillo, el marrón, el naranja.

Los colores "preocupantes" para las heces de un bebé son: rojo, rosa, blanco o negro. Si las heces de tu hijo son blanquecinas, por ejemplo, es imprescindible hablar rápidamente con su pediatra o médico de cabecera.

  • Posibles problemas:

A partir de la semana 33 de embarazo (semana 35 de amenorrea), la detección de meconio en el líquido amniótico es un signo de sufrimiento fetal; de hecho, el líquido amniótico normalmente debería ser transparente. Entonces puede ser una cuestión de inducir el parto temprano. El riesgo es que el feto inhale líquido amniótico contaminado con meconio. La presencia de meconio en los pulmones del feto puede crear una complicación grave: el síndrome de aspiración de meconio.

En otro escenario, si la evacuación del meconio no se produce dentro de las 24 a 48 horas posteriores al nacimiento, el bebé será monitoreado de cerca por el equipo médico, en particular para controlar la correcta implementación del lugar de su tránsito.

Fuente: Todo para Ellas

Más de