Bebés
Bebés: Descubre cuál es la edad en la que sostienen su cabeza y qué ejercicios pueden ayudarlo
Esta es una de las etapas principales en el desarrollo psicomotor del bebéCiudad de México.- El desarrollo psicomotor del niño es monitoreado desde el nacimiento por el pediatra y hay etapas importantes por las que todos los niños deben pasar a edades más o menos fijas. Por ejemplo, el poder sostener su cabeza.
- ¿Desde cuándo un bebé puede sostener la cabeza?
¿Qué significa exactamente "sostener la cabeza"? Al nacer, el recién nacido está hipotónico en la espalda y la cabeza. Es decir, si lo pones en posición sentada, se desploma porque no tiene el tono muscular necesario para sostenerse erguido y mantener la cabeza erguida
El recién nacido es, en particular, insuficientemente musculoso a nivel del cuello y de la parte superior de la espalda para levantar solo la cabeza, cuyo peso es (proporcionalmente al resto de su cuerpo) extremadamente pesado. Desde el primer mes de vida , el bebé es capaz de levantar brevemente la cabeza (solo unos segundos) cuando está acostado boca abajo. De ahí el interés de acostar regularmente al bebé boca abajo, durante las horas de vigilia y sólo durante unos minutos, repartidos a lo largo del día.
Por otro lado, te recordamos que, para dormir, los bebés deben estar imperativamente acostados boca arriba, para reducir al máximo el riesgo de síndrome de muerte infantil inesperada (SMSL) , el nuevo nombre para el síndrome de muerte súbita del lactante.
A la edad de dos meses, el bebé es capaz de levantar los hombros. Finalmente, es alrededor de los tres meses de edad cuando se supone que el bebé "sujeta la cabeza". Cuando lo llevas verticalmente contra ti, su cabeza permanece recta, no se mueve hacia atrás, ni hacia adelante. El el niño controla la posición de su cabeza. Si el bebé no "sostiene su cabeza" a la edad de 3 meses, es posible que el pediatra prescriba exámenes adicionales.
- ¿Puedes ayudar a tu bebé a mantener la cabeza erguida?
Antes de los tres meses de edad, es fundamental sostener adecuadamente la cabeza de su bebé cuando lo levanta, porque él no puede hacerlo solo. Así, durante los paseos, durante el baño, durante los juegos, a la hora de acostarse, asegúrate siempre de tener una mano debajo del cuello de tu hijo para sujetar correctamente su cabeza. Ojo con ciertos útiles de transporte (bastidores, portabebés...) que no sujetan necesariamente la cabeza del bebé..
También es muy importante evitar movimientos de cabeza demasiado rápidos y/o demasiado bruscos. El riesgo, en particular con un movimiento de cabeza hacia adelante y hacia atrás, es dañar los nervios que emergen de la médula espinal, con consecuencias que pueden ser dramático para el niño. Uno piensa por supuesto en el terrible síndrome del bebé sacudido.
¿Cómo ayudar a tu bebé a sostener la cabeza? A partir del mes de edad, cuando el niño está acostado boca abajo, el pediatra aconseja colocar juguetes de aprendizaje temprano (los que hacen ruido, ligeros y que son muy coloridos, como sonajeros) en el costado de la cabeza, para animarle a que le dé la vuelta. Además, rascar la espalda baja de un bebé cuando está acostado boca abajo lo incita a levantar la cabeza. Es un juego divertido y propicio para el desarrollo psicomotor.
Cada niño evoluciona a su propio ritmo. No te presiones a ti mismo, y no presiones a tu hijo con respecto a su desarrollo psicomotor. Los "niveles de edad" son solo indicadores a los que debemos referirnos con flexibilidad, no se trata de ceñirnos estrictamente a las cifras.
Fuente: Todo para Ellas