Embarazo

¿Cómo evoluciona la barriga de una mujer embarazada durante la gestación?

La barriga no para de crecer y ganar volumen. Hay cambios internos, aparición de estrías, la línea blanca, cambios de peso
lunes, 3 de abril de 2023 · 18:45

Ciudad de México.- Cuando estás embarazada, muchas cosas cambian, pero lo que cambia sobre todo es el cuerpo. Una mujer embarazada verá evolucionar su vientre a lo largo del embarazo y a medida que avancen los trimestres. Pero, ¿realmente conoces la naturaleza de todos estos cambios? Para entender mejor el cuerpo de una mujer embarazada, decidimos ofrecerte una pequeña guía sobre su vientre durante la gestación.

  • El primer trimestre del embarazo

Por lo general, la barriga de una mujer embarazada no comienza a crecer hasta la semana 10 . Es durante el primer trimestre cuando empezamos a sentir síntomas como náuseas, vómitos, cansancio; están relacionados con tu nivel de HCG (hormona gonadotropina coriónica) que está por las nubes. Es también durante estas primeras semanas que el embrión se transforma en feto en el útero. 

Al final del tercer mes, comenzamos a observar pequeñas curvas en el vientre. En cuanto al útero, crece hacia arriba. Sus ligamentos se están estirando, por lo que es posible que empieces a sentir pequeños dolores y tirantez. 

  • El segundo trimestre del embarazo

Los síntomas muy desagradables que se sintieron durante las primeras 13 semanas se evaporan gradualmente. Alrededor de la semana 14, las mujeres embarazadas aumentan algo de peso. En promedio, este peso aumenta en 6-8 kg. También es posible que la circunferencia de la cintura tome de 8 a 10 cm.

Es durante el quinto mes que una mujer embarazada descubrirá una sensación completamente nueva: ¡el vientre que se mueve!
A nivel del 5º y 6º mes, es posible sentir pequeños dolores en el vientre. Además, como la barriga se redondea día a día, la espalda queda hueca y entonces es normal sentir dolor en la espalda. 

  • El tercer trimestre del embarazo

Durante las últimas semanas, las mujeres embarazadas generalmente se sienten más pesadas. No necesariamente en términos de peso, sino porque todos los órganos, excepto el hígado, han aumentado de tamaño y el feto es cada vez más grande. Durante el 9º mes, el feto inicia su descenso hacia la pelvis, lo que evidentemente puede provocar allí algo de dolor . ¡Vamos, ya casi termina!