Familia

Conjuntivitis en niños: ¿Cuáles son los síntomas a reconocer?

¿Su hijo sufre de conjuntivitis? Estos son los síntomas que te ayudarían a reconocer esta enfermedad
jueves, 23 de febrero de 2023 · 20:10

Ciudad de México.- Antes de explicar qué es la conjuntivitis, debemos desviarnos hacia el lado de la conjuntiva. La conjuntiva es una pequeña piel fina y transparente que recubre el ojo y recubre el interior de los párpados. Esta membrana superficial ayuda a proteger el ojo y es sobre ella donde se depositan las lágrimas.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva. Puede ocurrir en uno o ambos ojos. Tanto en niños como en adultos, la conjuntivitis puede ser de origen bacteriano, viral o alérgico.

Conjuntivitis en recién nacidos.

Durante los primeros días de vida de un recién nacido puede aparecer una secreción clara del ojo, provocada por una insuficiencia del conducto lagrimal. En la mayoría de los casos, esta secreción mejora y luego desaparece en unos pocos días, 2 meses como máximo.

Pero si se vuelve francamente purulenta, este flujo debe ser objeto de una cita médica con un pediatra, un médico general o un oftalmólogo. Puede tratarse de una mala permeabilidad de la vía lagrimal que está parcial o totalmente obstruida. Si en algunos casos el médico puede decidir no intervenir (con el crecimiento de los huesos de la cara, el canal acaba ensanchándose lo suficiente), en otros casos puede ser necesario recurrir a una pequeña intervención para despejar el lagrimal. Generalmente es el oftalmólogo quien realiza este pequeño gesto local.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Los ojos (u ojo) se vuelven rojos: la parte normalmente blanca del ojo es rojiza.
  • Los ojos (o el ojo) pican.
  • Los ojos (o el ojo) están llorosos: la secreción puede ser clara o amarillenta.
  • Los ojos (o el ojo) están hinchados: posiblemente podemos ver un edema del párpado (edema palpebral).
  • Sensación de incomodidad en los ojos (o en el ojo): ganas de frotarse los ojos.
  • Párpados pegados, especialmente a la mañana al despertar.

Fuente: Todo para Ellas