Familia
Pañales lavables: ¿En dónde encontrarlos y cómo se usan?
Te contamos cómo lavar y usar en tu bebé los pañales lavables, así como los lugares en los que puedes hallarlos y sus ventajasCiudad de México.- La llegada de un bebé provoca muchos cambios en la vida de sus padres y requiere una organización especial. Sobre todo en el presupuesto, ya que los gastos ya no son los mismos. No es un secreto que los padres gastan una fortuna al mes en un niño entre comida, ropa, juguetes o incluso pañales.
En lo que más se gasta es en productos de higiene como pañales desechables. Además de tener un costo significativo, estas protecciones también contienen sustancias químicos peligrosos para la salud de un bebé. Para proteger a los niños de estos elementos dañinos, existe una alternativa: los pañales lavables.
¿Qué es un pañal lavable?
Compuestos por tejidos y materiales absorbentes, los pañales lavables no contienen productos químicos a diferencia de los pañales desechables que han sido señalados en repetidas ocasiones. Se denuncia la presencia de pesticidas, dioxano y sustancias perfumadas. A largo plazo, estos compuestos resultan peligrosos para la salud de un bebé. Además de estos elementos tóxicos, los pañales desechables no son reciclables y no biodegradables. Su fabricación también es muy cara en agua y energía. Cuando se queman, los restos de pañales desechables disipan dioxinas en el aire, lo que provoca contaminación.
Pañales lavables: ¿dónde se pueden conseguir?
Cada vez más democratizados, los pañales lavables se pueden comprar en sitios especializados, en tiendas para niños o en tiendas orgánicas. Muchas cadenas de tiendas también están empezando a venderlos al igual que los pañales desechables. Al igual que con los no reutilizables, el precio de los pañales lavables varía según la marca.
¿Cómo utilizar estas protecciones reutilizables?
Dependiendo del peso del bebé, existen diferentes tamaños de pañales lavables. Para tener siempre un stock de protecciones limpias, se recomienda comprar una veintena para que haya un rodamiento entre las que están a máquina y las ya lavadas.
Antes del primer uso, puede limpiar dos o tres veces las capas con la máquina para favorecer la absorción. Una vez sucias, los pañales se limpian a 40° con detergente clásico. Los ciclos normales o largos son los más ventajosos para lavarlos bien y desinfectarlos de los excrementos. Un ciclo corto no permite limpiar en profundidad los tejidos.
Una vez que los pañales lavables empiezan a perder absorción, es necesaria una limpieza más potente. Siempre suave, puede añadir una pequeña dosis de desinfectante a su máquina para purificar bien las capas usadas. Otro consejo: sumergir las protecciones en agua tibia con una o dos gotas de cristales de soda.
Fuente: Todo para Ellas