Familia
¿Cómo identificar el canal de aprendizaje de mi hijo? Sigue esta sencilla prueba
Una vez que se conozca cuál es el canal de aprendizaje de un niño, será más sencillo orientarlo en su educación escolarCiudad de México.- ¿Cómo apoyar a tu hijo en el aprendizaje de sus lecciones? ¡Aquí tienes cinco consejos para enseñarle a aprender!
1. Saber cómo aprende: El cerebro aprende a través de tres canales: el visual, el auditivo y el kinésico. Cada uno de nosotros tiene una preferencia por integrar la información.
- Las personas visuales aprenderán mejor a través de diagramas, mapas mentales y códigos de colores.
- Las personas auditivas leen o recitan en voz alta para aprender.
- Las personas táctiles escriben los textos varias veces para empaparse de las lecciones.
Es útil definir una clasificación de los canales de aprendizaje (primarios, secundarios y menos receptivos) específicos de su hijo para saber qué método es el más efectivo para él. Un niño para quien el tacto es el camino principal tendrá más dificultad para aprender recitando sus lecciones.
¿Qué canal es el más sensible en su hijo? Tome tres números diferentes (más o menos complicados según la edad del niño). Pueden ser, por ejemplo: 315, 278 y 943.
- Dígale 315 y luego pídale que lo repita 10 veces.
- Escriba 278 en una hoja y pídale que mire la hoja durante 20 segundos.
- Muéstrele el número 943 escrito en una hoja de papel y pídale que lo copie 10 veces.
Haga una pausa por un minuto y luego vuelva a pedirle los números anteriores. El orden en que los dé será representativo de sus canales preferidos.
2. Capacitar: Es interesante explotar el canal principal y secundario juntos para promover un aprendizaje óptimo. Por ejemplo, un niño visual y kinésico puede copiar sus lecciones con códigos de colores. Así la escritura activará lo kinésico cuando los colores activen su parte visual. Un niño visual y auditivo creará diagramas resumidos que luego recitará.
3. Establece metas a lo largo del tiempo: El cerebro necesita tener objetivos claramente definidos para funcionar de la mejor manera posible. Sugiera que su hijo establezca metas dentro de un marco de tiempo razonable: haber aprendido la lección en 30 minutos, por ejemplo. Así, solo se dedicará a esto y será más eficiente. Si es necesario aprender varios cursos, ofrézcase a preparar un cronograma de revisión para repartir la carga de trabajo.
4. Toma descansos: El cerebro trabaja a toda velocidad durante 45-60 minutos seguidos. Entonces su eficacia disminuye significativamente. Tomar descansos de unos pocos minutos permite que el cerebro respire y le permite comenzar de nuevo. Incluso puede usar estos descansos para motivar a un niño que no quiere aprender sus lecciones. Haga un trato con él: si en 60 minutos su lección está completamente aprendida, entonces tendrá derecho a 10 minutos de juego. Depende de usted ajustar los tiempos según la tarea a realizar y la edad del niño.
5. Crea un espacio lúdico y acogedor: Fomenta el aprendizaje con una zona de escritorio dedicada íntegramente a los deberes y elimina todas las fuentes de distracción (música, teléfono, TV, videojuegos, etc.) para evitar tentar a su hijo durante los deberes. Una silla de oficina en la que se sienta bien y un escritorio a la altura adecuada le ayudarán a mantenerse en su sitio con más facilidad. Involúcrelo haciéndole elegir los bolígrafos que le gustan, etc.
Fuente: Todo para Ellas