Familia

Educación: Este sencillo truco hace que los cuentos infantiles sean aún más interesantes

¿A tu hijo le gustan los cuentos? Vuélvelos una experiencia inolvidable con este sencillo truco
miércoles, 4 de enero de 2023 · 13:59

Ciudad de México.- Los animales suelen ser los protagonistas de los cuentos infantiles. Y, sin embargo, los personajes animales les dejarían menos recuerdos de la moraleja de la historia que si en la historia participaran humanos, según revelan los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y publicado en la revista Specialized Developmental Science. 

Entonces, de una manera bastante lógica, los niños naturalmente se sienten más cerca de los héroes humanos, por lo que sería más fácil para ellos transponer las lecciones morales de la historia a la vida cotidiana cuando se trata de una historia con personajes humanos.

Para los investigadores, el objetivo de este trabajo fue estudiar las reacciones e interpretaciones de los niños ante las historias que les cuentan. Por lo tanto, reclutaron a 96 niños de cuatro a seis años, a quienes luego dividieron en tres grupos. Todos escucharon el mismo cuento, pero lo trataron diferente.

El primer grupo escuchó la versión original donde los héroes son mapaches, el segundo una versión modificada con humanos y el último otra versión modificada con plantas. Después de la sesión de lectura, se invitó a todos los niños a compartir stickers. El objetivo aquí era medir los dones altruistas de los niños, siendo el compartir la moraleja de la historia que acababan de escuchar.

Los niños que más comparten son los que han escuchado la historia modificada con los héroes humanos. Los niños aprenden mejor con historias realistas contadas con personajes humanos, no con animales. En general, los niños eran más propensos a representar la moraleja de la historia cuando tenía un carácter humano.

Hay que tener en cuenta que la lectura se realiza principalmente a la hora de dormir y muchos niños la piden. Una historia bien contada, y en un entorno favorable, a menudo inspira confianza. El niño hará las preguntas que le preocupan y expresará los sentimientos que le disgustan. Esta es la oportunidad de discutir con el corazón abierto y de fortalecer un hermoso vínculo.

Fuente: Todo para Ellas