Familia
Fobia escolar: Síntomas que revelarían que tu hijo se enfrenta a este problema
Echa un vistazo a las pistas que te revelarían que tu pequeño tiene fobia escolarCiudad de México.- La fobia escolar, que afecta a entre el 1 y el 5 por ciento de los niños en edad escolar, no es una enfermedad, sino un trastorno, una dificultad. En 1974, Julián de Ajuruaguerra, neuropsiquiatra y psicoanalista, definió la fobia escolar como el hecho de "niños que por razones irracionales se niegan a ir a la escuela y resisten con reacciones muy fuertes de ansiedad o pánico cuando se les intenta obligar".
Contar con precisión el número de niños afectados por este trastorno sigue siendo complicado, porque este término "fobia escolar" engloba manifestaciones muy diversas, como la ansiedad en clase, el hecho de llegar tarde a clase y el ausentismo total. Ten en cuenta que si este trastorno afecta a niños y adolescentes, en la edad adulta puede persistir la ansiedad por separación, las dificultades profesionales o el retraimiento social.
¿Qué puede provocar este trastorno en los niños?
Cuando se detecta una fobia escolar en un niño, a menudo se encuentra un evento desencadenante. Esto puede tomar varias formas:
- Acoso (en el recinto escolar , en el camino o a través de las redes sociales )
- Un cambio de establecimiento u orientación (por ejemplo: llegada a la primaria o una mudanza )
- Enfermedad que resulte en una ausencia prolongada de la escuela
¿Cuáles son los síntomas de la fobia escolar?
Si bien es imposible predecir el inicio de la fobia escolar, ciertos signos o síntomas a menudo regresan después del diagnóstico. Así, los padres cuyos hijos sufren de fobia escolar han observado:
- Dolores de estómago y de cabeza por la mañana antes de ir a clase.
- Viajes frecuentes a la enfermería, o citas con el médico general por dolor inexplicable.
Otros signos pueden alertar como:
- Un niño que dice que no rechaza ir a clase, pero declara que está aburrido.
- Un niño que desea evitar a un maestro o compañero de clase.
Por último, en ocasiones se pueden asociar problemas de conducta, como que un adolescente, inhibido y temeroso por fuera, puede ser exigente y tiránico en el entorno familiar.
¿Cómo salir de la fobia escolar? El manejo de una fobia escolar asocia al joven, su familia y la escuela. Es necesaria una estrecha colaboración entre los tres para superar este miedo.
En caso de que la fobia escolar provoque que el niño abandone la escuela:
Cualquiera que sea la razón inicial para abandonar los estudios, rápidamente se produce una pérdida de confianza. Antes de regresar a la escuela, es importante un retorno a la estabilidad emocional relativa.
Identificar:
- situaciones que requieran un cambio inmediato en el entorno escolar o familiar (en caso de acoso, violencia, etc.)
- Fomentar la derivación a un psiquiatra infantil que pueda atender un trastorno asociado ( depresión , por ejemplo, etc.)
Fuente: Todo para Ellas