Familia

¿Se pelean mucho? Cuándo debes intervenir en las discusiones de tus hijos

No es tan sencillo pensar si, como padres, hay que o no involucrarnos en una discusión entre nuestros hijos; conoce cuando hacer algo al respecto
jueves, 12 de enero de 2023 · 16:38

Ciudad de México.- Las discusiones entre hermanos son poco relevantes y se resuelven en unos instantes sin la necesidad de intervenir. Aunque es normal que los padres sientan angustia y nerviosismo al oír a sus hijos pelearse, es importante comprender que los conflictos entre ellos son naturales, aunque no por eso debes pasarlos por alto pues hay algunas cuestiones que no se pueden pasar por alto ya que es posible que escalen a niveles realmente intensos.

Cuando la peleas son más fuertes, difíciles e incluso hay agresión física es vital determinar la dimensión del problema pues a partir de este punto hay dos caminos: dejaron que tus pequeños hijos lo resuelvan o intervenir, pues en ocasiones es mejor dejar que por si cuenta limen asperezas ya que esto esto los puede ayudar a tener una mejor relación, en solo algunos casos.

  • Dejar que lo resuelvan por su cuenta 

No hay qué involucrarse en cada discusión que tengan entre ellos. Si se interviene cada vez que tienen un conflicto resulta malo tanto para el crecimiento de cada uno de ellos. Para que los niños aprendan habilidades sociales y obtengan conocimientos para manejar sus propias emociones para resolver conflictos con otras personas, es importante que sepan resolver conflictos. Igual y no hay que ponerse del lado de nadie, terreno neutral.

Que hacer cuando los hijos pelean
Aunque a veces todo puede ser amor y dulzura los hermanos pueden pelear con frecuencia. Foto: Pinterest 
  • ¿Cuándo se debe de intervenir?

Cuando una discusión llega a niveles violentos y agresivos, es indiscutible intervenir para que acabe el conflicto. Se debe dejar en claro que la violencia no es la solución correcta, tenemos que ser firmes para que los hijos entiendan que los golpes, los insultos o los empujones no son lo correcto.

Algunos de los aspectos que debemos de tener en cuenta cuando vamos a intervenir en una discusión son: 

  • No perder la calma

Consiste en intentar mantener la calma y hablar con una voz suave y pausada, a pesar de que la discusión nos haga perder la paciencia. Si queremos que no recurran a la violencia, debemos transmitir la importancia del respeto a través del ejemplo.

  • Adaptar el mensaje

Es fundamental adaptar nuestro vocabulario a sus edades, niveles cognitivos y capacidad de entendernos. Ya que si no lo hacemos, no comprenderás nuestro mensaje.

  • Promover el diálogo y el respeto

Pedirles que nos cuenten el motivo de la discusión para saber que desencadenó el conflicto y así poder resolverlo. Escucha y respeta, son cuestiones que no podemos pasar.

  • Intervenir sólo cuando es necesario

En algunas circunstancias se necesita la intervención de un adulto ante una discusión de pequeños, no siempre es necesario. Cuando los niños se pelean entre sí, saben sus propios límites y se enseñan a defender su punto de vista y definen su identidad. Estas situaciones pueden ser escenarios de pleno aprendizaje.

Aunque cuándo hay violencia de por medio, entonces sí habrá que parar la pelea y luego, mediar para hallar una solución.

Fuente: Todo para ellas