Familia

Disoralidad sensorial: ¿Qué es este trastorno que impide a algunos niños comer adecuadamente?

Si un padre sospecha el síndrome de disoralidad sensorial en su hijo, debe consultar a un profesional de la salud que se especialice en problemas orales, como un pediatra o un logopeda para discutir sus dudas 
jueves, 12 de enero de 2023 · 16:07

Ciudad de México.- ¿Su hijo se niega a comer muchos alimentos? ¿Se opone a quedarse frente a su plato y reacciona de forma exagerada a ciertos olores? Todo puede hacer pensar que se trata de un capricho. Sin embargo, esta resistencia a la comida también puede esconder un problema fisiológico, como un trastorno de la oralidad alimentaria denominado síndrome de disoralidad sensorial. 

Esta enfermedad puede convertirse en un verdadero problema en el día a día porque cada comida es temida tanto por los padres como por el niño. Esta enfermedad poco conocida afecta al 25 por ciento de los niños con desarrollo normal y entre el 50 y el 80 por ciento de los niños o adultos con pluridiscapacidad.

  • ¿Qué es la disoralidad sensorial?

El síndrome de disoralidad sensorial, también conocido como trastorno del procesamiento sensorial en los Estados Unidos, es definido como una hiperreactividad genética de los órganos del gusto y el olfato. Es una enfermedad ligada a una hipersensibilidad a los sabores, olores y texturas. Evidentemente, todo producto provocará una respuesta anormal, es decir, generará un mecanismo de defensa y rechazo. Este trastorno de la oralidad alimentaria puede aparecer a partir de la etapa de diversificación alimentaria. Por lo tanto, puede afectar tanto a niños pequeños como a niños mayores.

La reacción a este síndrome varía según el niño. Puede ir desde el simple disgusto por un determinado tipo de alimento hasta el rechazo total a comer, lo que puede dificultar o imposibilitar la ingesta de alimentos o sugerir anorexia nerviosa .

El síndrome de disoralidad sensorial se refiere a la forma en que el sistema nervioso recibe los mensajes de los sentidos y los transforma en respuestas. A diferencia de las personas que tienen problemas de visión o audición, las personas con este trastorno detectan información sensorial. Sin embargo, esta información es "mezclada" en su cerebro y las respuestas son, por lo tanto, inadecuadas en el contexto en el que se encuentran.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la disoralidad sensorial?

La intensidad de los síntomas del síndrome de disoralidad sensorial varía según el niño. Estas manifestaciones pueden ocurrir desde los primeros años de vida o de manera repentina.

  • Apetito escaso e irregular.
  • Ingesta lenta de alimentos.
  • Selección de temperatura, sabores y texturas de los alimentos.
  • Negativa a comer alimentos nuevos y/o grumosos.
  • Poca o nula masticación.
  • Dificultad para abrir la boca durante las comidas.
  • Náuseas durante las comidas.
  • Regurgitación y vómitos.
  • Náuseas al cepillarse los dientes.
  • Hipersensibilidad de la boca y los labios.

Fuente: Todo para Ellas