Familia
Tú puedes ayudarle: Técnicas para guiar a tu hijo en el estudio para un examen
Con estas técnicas, el proceso de estudio será más sereno y con menos ansiedadCiudad de México.- Los exámenes traen todo tipo de emociones a los estudiantes (y también a los padres). Se suma a veces cierta ansiedad por rendir perfectamente y una urgente necesidad de organizarse bien. Te compartimos algunos consejos que podrían ayudar a tu hijo a vivir estas experiencias con más serenidad.
1.- Trazar un plan de estudio
Para usar una metáfora muy simple, digamos que el examen es un destino. Para llegar allí, solo eliges una ruta y sigues el camino. Así reinará la sensación de calma. En definitiva, lo mejor es crear un plan de estudios ¡Es fácil! Para lograr esto, debes:
-Identificar qué conocimientos se evaluarán.
-Fijar bien en el calendario de exámenes.
-Anotar las fechas en el diario.
-Planea el tiempo de estudio de cada materia.
-Consulta el calendario con frecuencia (mejor aún, déjalo siempre abierto).
2.- Empieza a estudiar temprano
El cerebro es una máquina extraordinaria que generalmente funciona mucho mejor cuando se le da tiempo para hacer el mismo ejercicio varias veces o releer la misma información. Por eso, lo mejor es estudiar con anticipación.
-Comenzar a revisar la información desde tres a cuatro días antes del examen (o incluso más dependiendo de la importancia de la evaluación).
-Segmenta el material en bloques de estudio pequeños de 30 a 35 minutos.
-Variar los conceptos estudiados en un mismo día.
-Intercalar el estudio con descansos para estirar las piernas y reponer energías.
3.- Derribar nudos del aprendizaje.
Hay que identificar los datos más difíciles. Una vez detectados, puedes invitar a tu hijo a asistir a asesorías en la escuela, hacer preguntas a los compañeros de clase, pedirle ayuda a un adulto de confianza.
Fuente: Todo para Ellas